Extienden plazo para responder encuesta “La Fuerza de tus Derechos”

LA FUERZA DE TUS DERECHOSHasta el próximo 31 de enero se extendió el plazo para responder la encuesta “La Fuerza de tus Derechos”, impulsada por la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dirigido a niñas, niños y adolescentes, además de sus cuidadores.

La encuesta se puede realizar de forma individual o grupal y su propósito es dar la opción de compartir la opinión personal de cada uno o llegar a un acuerdo entre varios participantes y decidir sobre una respuesta colectiva para obtener resultados integrales.

Mientras que los adultos cuidadores también pueden participar al dar a conocer su experiencia sobre la responsabilidad que tienen con él o la menor a cargo. Hasta el momento, la encuesta a nivel nacional ha registrado 4.541 respuestas, de ellas, 3.077 son individuales y 111 son grupales y se espera que la cantidad siga aumentando con el nuevo plazo.

Con catorce preguntas para menores y diecisiete para cuidadores, la encuesta se centra principalmente en problemáticas sociales por las que viven los menores y en el correcto reconocimiento de los Derechos de los Niños.

Al respecto, la seremi subrogante de Desarrollo Social y Familia, Carla Labra Cortés, comentó “La participación de la niñez y adolescencia de fundamental para adecuar las políticas públicas a sus necesidades reales. Esta campaña busca desarrollar el plan de acción 2024-2032 para la política nacional de niñez y adolescencia con un enfoque descentralizado y participativo”, indicó la autoridad.

NUEVA LEY

La implementación de la Ley 21.430 de Garantía y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia indica que es deber de los órganos del Estado y de la sociedad, respetar, promover, garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la formulación y ejecución de políticas públicas y atención de los servicios sociales.

Además, de reconocer la participación de estos mismos como algo fundamental para adecuar las políticas públicas a sus necesidades reales al financiar respectivos presupuestos acorde al rango etario.

Con esta intención, se desarrolló la encuesta La Fuerza de tus Derechos, mediante el cual todos los interesados pueden ser parte de un proceso cooperativo, que tendrá vigencia por los próximos nueve años. Esto, con tal de darle preferencia a las opiniones de los principales actores de este proyecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*