Jóvenes de Calama participaron del Diálogo Ciudadano “Empleos Verdes” organizado por Sence

2Una provechosa jornada se efectuó en Calama para analizar los Empleos Verdes, su relevancia y beneficios para la sociedad.

Más de 25 jóvenes del Centro de Formación Técnica Estatal, ubicado en la comuna de Calama, fueron parte de esta jornada donde se realizaron exposiciones sobre el tema y trabajo en equipo.

Un tema de suma relevancia en la actualidad es el cambio climático, por ello el Estado Chileno estableció una Hoja de Ruta en un acuerdo tripartito que involucra a los Servicios Públicos, la Ciudadanía y la Empresa Privada.  Este acuerdo busca incentivar la transición a una economía circular que cierre el ciclo de los materiales.

En esta perspectiva, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, realizó el Diálogo Participativo con jóvenes, denominado “Empleos Verdes”, para incentivar el conocimiento y reflexión sobre este tema tan relevante para el país y estimular el compromiso de los jóvenes al construir sus trayectorias laborales.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, señaló que “el Diálogo de Empleos Verdes que se desarrolló en la comuna de Calama, sin duda es una instancia fundamental para recoger la mirada de los jóvenes y perfeccionar a la mano de obra que se va a requerir durante los próximos años en el mundo. Es importante que entre todos podamos fomentar esa preparación y así detectar lo que se requiere para incluir estas necesidades en las mallas curriculares de formación de los jóvenes y así lograr ese objetivo. Agradecemos la participación de todos los interesados que sin duda va a ser muy valiosa para tener más empleos verdes en nuestro país y por supuesto en nuestra región”.

Por su parte, el Director Regional (S) de Sence en la Región de Antofagasta Guido Muñoz Sarria, comentó que “Como Sence estamos contentos porque estamos realizando estos diálogos en todo el país, como un aporte a contribuir a un mejor planeta, un mejor Chile para potenciar empleos que puedan aportar a al medio ambiente y a la economía circular, en esta ocasión participaron jóvenes del Centro de Formación Técnica Estatal de Calama, donde reflexionaron y analizar este tema tan relevante en la actualidad”.

En ese contexto, Sence Antofagasta realizó el Diálogo Ciudadano de Empleos Verdes en Calama, donde participaron más de 25 jóvenes, estudiantes y egresados del Centro de Formación Técnica Estatal. En la ocasión se reflexionó sobre el impacto que tiene sobre el empleo la implementación de estas iniciativas, especialmente aquellas relacionadas con la transición energética que se ha hecho visible en nuestra región, con la instalación de plantas fotovoltaicas y el tránsito de buses eléctricos.

Este evento, se suma al esfuerzo que se viene desarrollando desde hace varios años por involucrar a todos los actores de la sociedad a sumarse de forma activa en las iniciativas de este proceso y ha concientizarse para aportar al cuidado del medio ambiente.

Temáticas del Diálogo

En la actividad se realizaron exposiciones que dan cuenta sobre las transformaciones en el mundo del trabajo y los desafíos para la formación de los futuros trabajadores.  Luego de ello se realizó un diálogo en grupos entre los jóvenes asistentes, quienes buscaron responder a la pregunta ¿cómo hacemos verdes nuestros empleos?, concluyendo en un plenario de exposición de sus conclusiones.

“Esta fue una muy buena iniciativa para poder comenzar con una transición por una conciencia más verde, entendiendo que los actores públicos, privados y usuarios, todos tenemos que tener una conciencia transversal para poder enfrentar el gran problema que estamos viviendo y así poder tomar acciones individuales y en conjunto para poder lograr frenar el cambio climático, por lo cuál es importante dar a conocer que cada granito que la gente pueda aportar va sumando a incentivar está conciencia verde”, expresó Jean Lazcano Bautista, Gerente de Operaciones de la empresa ENINTI SPA y profesor del Centro de Formación Técnica Estatal.

Al respecto, una estudiante del Centro de Formación Técnica Estatal, Paulina Villalobos, señaló sobre la actividad “Me parece que está muy bien está actividad, porque en la exposición nos pudimos informar sobre los empleos verdes y es relevante actualizarse y estar a la vanguardia, ya que sabemos que el cambio climático ya está presente y constantemente estamos viviendo los cambios en el clima”.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, realizó en todo el país una serie de Diálogos Ciudadanos de Empleos Verdes. En la Región de Antofagasta, se eligió desarrollarlo en Calama para descentralizar las actividades del Sence y de esta forma llegar a diversos sectores de la ciudadanía e impulsar está temática tan importante.

6

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*