Categories: turismo

Subsecretaria de Turismo abordó con gremios y comunidades indígenas de San Pedro de Atacama la situación del rubro de cara a la temporada alta

La disponibilidad de agua y electricidad, la formalización y la articulación del sector fueron algunos de los temas tratados.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, visitó el pasado viernes y sábado la comuna de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta y completó así su recorrido por las 16 regiones del país.

La autoridad sostuvo una reunión con la Mesa Comunal de Turismo de San Pedro de Atacama acompañada de la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano, y donde también participó el alcalde Justo Zulueta. En el encuentro con gremios, comunidades indígenas y prestadores de servicios turísticos se abordaron diversos temas que impactan en la zona, como la disponibilidad de agua y electricidad en el centro de San Pedro de Atacama y en localidades cercanas y también  la regulación de plataformas de alojamiento, la formalización en el sector y las fiscalizaciones.

Sobre la importancia de conocer en terreno la situación de la comuna, el encuentro con la comunidad y las diversas estrategias que se dispusieron para potenciar al turismo en la zona, la subsecretaria Verónica Pardo comentó que “es fundamental conversar con quienes hacen turismo en esta comuna que es un ícono de nuestro país en el extranjero. Pudimos conversar sobre la importancia de la articulación público-privada y también entre las comunidades para avanzar en distintas materias. Uno de los aspectos abordados fue el impacto y potencial aplicación del programa soluciones sanitarias sustentables, una iniciativa que permitirá a prestadores y sitios de interés turístico contar con alternativas para disponer agua y así avanzar en formalización y calidad de servicio a los turistas”.

Por su parte, la Seremi de Economía, María Teresa Véliz, quien no solo se refirió a la importancia de la visita de la autoridad nacional, sino además a los desafíos que quedan en torno a la recuperación económica y su diversificación, indicó que, “la visita de la subsecretaria nos llena de alegría y además nos llena de compromisos, que nos impulsa a seguir trabajando de la manera que lo hemos hecho hasta ahora, para articular y buscar soluciones a las necesidades de los territorios conforme las particularidades de estos mismos. Y esto significa considerar importantes brechas que abordar en compañía de la subsecretaria de Turismo”.

Aniversario comunal

La visita de la subsecretaria Veronica Pardo se dio en un especial contexto, ya que el sábado 25 de noviembre se celebró el cuadragésimo tercer aniversario de San Pedro de Atacama, una comuna protagonista en los diversos programas de promoción de destino que tiene el país en distintas ferias internacionales. El director de Sernatur Mauricio Soriano, también reforzó la importancia de seguir trabajando en las mesas comunales en conjunto con los participantes de ella y así “ ver las coordinaciones que tenemos que realizar, para ir desarrollando un turismo más sustentable y sostenible en el destino de San Pedro de Atacama.”

La subsecretaria Pardo participó en el Te Deum celebrado en la histórica Iglesia de San Pedro de Atacama y luego en el acto cívico y desfile frente a la Municipalidad, junto al Gobernador Regional, Ricardo Díaz, el Delegado Presidencial Provincial del Loa, Miguel Ballesteros y alcaldes de diversas comunas de la región. 

Semana de la MiPymes y Cooperativas

Cerrando la jornada del sábado, las autoridades se encargaron de recordar que entre los días 27 de noviembre y 01 de diciembre se celebrará a nivel nacional de la Semana de la MiPymes y Cooperativas, que reúne diversas actividades para justamente realzar el esfuerzo y la importancia que tienen las pymes a nivel nacional.

Para mayores informaciones pueden visitar www.semanadelapyme.cl

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

5 horas ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

16 horas ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

16 horas ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

19 horas ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

1 día ago

Factoring en Pymes: 3 claves para usarlo con éxito y potenciar la liquidez

Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…

1 día ago