Fascinante proyecto patrimonial "Peces en Roca" estará hasta fines de noviembre en Taltal

Peces en roca 2El amor por el senderismo y la apreciación del arte rupestre que plasmaron los pueblos originarios que habitaron la costa del Desierto de Atacama, se conjuga en el proyecto “Peces en Roca”.

La muestra patrimonial que, contempla una exposición fotográfica y un documental dirigido a establecimientos educativos, permanecerá abierta al público hasta fines de noviembre en el Centro Cultural de Taltal, luego de su presentación en Tocopilla, María Elena y Antofagasta.

Edgardo Solís, Presidente de la Corporación Cultural Amauta, la cual lidera la iniciativa, explicó que “Peces en roca es el trabajo de un grupo de amigos que hacemos senderismo y trekking, y compartimos el amor por el patrimonio local. A través de nuestros viajes y expediciones captamos las bellezas de la cordillera costera, especialmente la relacionada con el arte rupestre del pueblo originario chango. Con el apoyo profesional de arqueólogos, antropólogos, y el Museo de Taltal, nos dimos a la tarea de hacer un registro artístico fotográfico de las diferentes expresiones y actividades que a la fecha han sido catastradas por los investigadores”.

Solís añadió que “este levantamiento artístico queda a disposición de la ciencia y la educación”.

“La participación del Museo de Taltal ha sido activa en el desarrollo de este proyecto. Sentimos orgullo de toda la riqueza de nuestra identidad local dada por el pueblo chango; reafirmamos el compromiso con el sector educativo y la voluntad de compartir este patrimonio con las generaciones futuras”. Así lo manifestó Guillermo Hidalgo Ocampo, alcalde de Taltal .

Este tipo de proyectos contribuyen significativamente a la preservación y difusión del patrimonio, así como al fomento de la conciencia cultural en torno al arte rupestre costero de la Región de Antofagasta.

Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 8% Cultura.

Peces en roca 1

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*