Ministerio de Economía, levanta serie de actividades y seminarios para promover este tipo de agrupaciones y la economía social

Día de las CooperativasSegún la ley 20.638, se fija la celebración del día de las Cooperativas.

12,3% es la variación de crecimiento que han tenido estas agrupaciones en el último año a nivel nacional.

Según el último reporte de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la región de Antofagasta posee actualmente vigentes 27 cooperativas que suman un poco más de 61 mil 400 socios, siendo principalmente los rubros de servicios, producción y trabajo, pesca y agropecuarias los que agrupan más de estas entidades.

Si bien la situación del cooperativismo para setiembre del 2023, estas entidades vigentes y activas totalizaron 1.815 organizaciones, lo cual significa un aumento interanual del 12,3%; a nivel de la Macrozona Norte, la región de Antofagasta apenas agrupa el 9% del total.

Es por eso, y en vista de la conmemoración del Día Nacional de las Cooperativas, es que el Ministerio de Economía, en conjunto con diversas organizaciones han organizado una serie de actividades para poder presentar las bondades de este tipo de organización sociales que velan por un progreso económico, no solo a la entidad misma, sino también a sus socios.

En ese sentido, la Seremi de Economía de Antofagasta María Teresa Véliz comentó que, “cada 14 de noviembre se celebra el Día Nacional de las Cooperativas, que es un hito contenido en la ley N° 20.638 y que las reconoce como asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente sus vidas y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación; y para nosotros como gobierno encontramos que es muy importante que la gente pueda conocer lo positivo que tienen estas organizaciones, y que mejor que lo realicen los mismos protagonistas. Es por eso que como gobierno y Ministerio hemos habilitado una serie de actividades y diversos seminarios que se extienden hasta el mes de diciembre”.

La misma autoridad de Economía aprovechó de destacar el Seminario “La fuerza del Cooperativismo como motor de la economía local” y que organiza la División de Asociatividad y Cooperativas, Ministerio de Economía.

“Este es un encuentro totalmente virtual y abierto que será transmitido a través de nuestras plataformas, por lo que es importante que puedan aprovechar conocer otras experiencias exitosas dentro del país”, cerró la autoridad.

El seminario que comienza este jueves 16 desde las 10:00 horas, podrás visualizarse en las plataformas de Youtube del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; mientras que el calendario de otras actividades relacionadas con la celebración del día de las cooperativas podrá revisarlas en www. www.asociatividad.economia.cl

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*