HCUA llega a 211 mil atenciones en 5 años de intensa labor como apoyo a la Red de Salud

6El recinto de salud universitario es el principal campus clínico de la UA, donde en los últimos 3 años, se han realizado 6.170 rotaciones clínicas de estudiantes del área de la salud, permitiéndoles completar su formación académica.

El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), ha experimentado una notable transformación desde su puesta en marcha el año 2018, alcanzando en sus 5 años de funcionamiento más de 211 mil atenciones en las distintas especialidades que presta, transformándose en un importante apoyo a la Red Pública y consolidándose como la principal institución de formación en el área de Salud de la macro zona norte.

Actualmente, la Dirección General del HCUA, es liderada por el Dr. Patricio Ly Letelier, junto al subdirector Médico, Dr. Luis Barra Ahumada y la subdirectora Académica, Karina Díaz Diaz, quienes además son académicos de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta (UA).

Para conocer en detalle parte de esta evolución, el Dr. Ly, comentó que el año 2019, se atendieron 9.414 pacientes y sólo este 2023, esa cifra ha aumentado a 64.806 personas por lo que, en los últimos 5 años, se ha entregado atención de calidad en salud a un total de 211.557 pacientes.

En cuanto a la rotación académica, se ha logrado incrementar desde 1.053 estudiantes en el año 2021 a 2.560 en lo que va del 2023, totalizando en los 3 últimos años a 6.170 rotaciones de futuros profesionales de la salud de la UA, quienes han realizado sus prácticas y pasantías en el recinto universitario.

La función del HCUA, se reveló durante la pandemia, dado que permitió que las y los estudiantes del área de la salud de la Universidad de Antofagasta, pudieran tener continuidad de sus estudios, lo que en algunas generaciones se tradujo en que lograran finalizar su etapa académica.

Cabe destacar que este año, la UA, estableció un convenio con el Servicio de Salud para a la atención de pacientes en el HCUA. Estos pacientes pertenecían a las listas de espera de la entidad, por lo que durante los meses de abril y mayo, 376 personas, recibieron atención efectiva en las áreas de cirugía vascular periférica, gastroenterología, neurocirugía, traumatología, neurología, traumatología pediátrica y gastroenterología pediátrica.  

Desarrollo futuro

El HCUA, se encuentra ante desafíos significativos que requieren una visión estratégica para mejorar la atención médica en la región. En este contexto, el doctor Ly, resalta algunas acciones que se están considerando para enfrentarlos, señalando que “el crecimiento del HCUA, no ha sido tan rápido como desearíamos, por lo que estamos explorando la posibilidad de que más docentes de la academia, se integren a la atención clínica de pacientes, lo que permitiría mejorar la oferta de servicios médicos para la comunidad”, recalcó el Dr. Ly.

Otro aspecto clave que se está considerando es la expansión de la complejidad de la atención médica, particularmente en la primaria y ambulatoria. Esto implicaría la incorporación de profesionales con una amplia gama de especialidades. En esta línea, se reconoce que algunas especialidades, como la traumatología con sus procedimientos quirúrgicos, requieren recursos adicionales, como pabellones quirúrgicos, expresó el director General del HCUA.

Nuevo modelo de gestión

La historia de transformación del HCUA, ha sido un proceso en constante evolución que comenzó en el año 2018. Durante este tiempo, se han realizado cambios significativos para mejorar la calidad de la atención y adaptar el enfoque de la institución.

En este contexto, su cambio comenzó en junio del año 2019, cuando se atendió al primer paciente en sus instalaciones. Sin embargo, en ese momento, aún no se contaba con estudiantes, por lo que se requería de un cambio de paradigma para convertir al hospital en un lugar óptimo para acompañar la formación de futuros profesionales.

El Dr. Patricio Ly, comentó que “hicimos las gestiones para funcionar como un Hospital Docente Asistencial, donde la docencia y la asistencia médica se combinan de manera integral. Para ello, implementamos tutorías clínicas directas en las áreas de atención médica específicas a pacientes, donde las y los estudiantes participan activamente como parte de su formación médica, siempre acompañados de un docente clínico que supervisa las actividades, dijo el director General del HCUA.  

Misión social y académica

El recinto de salud universitario, se presenta hoy como un ejemplo para otras casas de estudios que buscan fortalecer sus áreas de salud. En la actualidad, la rentabilidad del HCUA es social y académica, brindado atención médica a pacientes que no tenían acceso oportuno y a estudiantes que han podido completar su formación académica.

Su crecimiento se debe en gran parte al constante compromiso que tiene la institución estatal en su misión de formar especialistas y profesionales de la salud para atender a las necesidades de la comunidad del norte grande.

Este compromiso se traspasa a las y los funcionarios que laboran a diario en el HCUA y que velan porque este recinto de salud universitario, logre cumplir con sus objetivos, no sólo en la formación de profesionales de la salud, sino también en brindar una atención de calidad a las y los pacientes que acuden hasta sus instalaciones.

Prestaciones 

La gestión del HCUA a cargo del doctor Patricio Ly, ha logrado incrementar las atenciones médicas, las que se puede acceder ya sea por FONASA como particular. Cabe destacar, que esta última alcanza un bajo costo económico en comparación a con otros centros de salud privados.

El Centro de Especialidades, alcanza las 16 atenciones médicas, destacando Pediatría, Psiquiatría, Medicina General, Ginecología, Cardiología, Dermatología, Nefrología, Infectología, entre otras. Existen 8 unidades clínicas y de servicio, donde se puede encontrar Salud Mental, Procedimientos de Enfermería, Control de Niño Sano, etc.

El recinto de salud universitario cuenta, además, con Servicios de Imagenología, como Rayos X, Ecografía y Escáner; y de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, donde convergen las áreas de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología en adulto e infantil, y Nutrición y Dietética adulto.

Dentro del Servicio de Laboratorio Clínico y Molecular, están a disposición, Bioanálisis, Microbiología, Hematología, Diagnóstico Molecular, Sala de Toma de Muestras, PCR, Panel respiratorio, entre otros. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*