Rinden homenaje a trayectoria académica de abogado Rubén Gajardo Chacón

1 (1)El académico de Derecho de la UA, es reconocido, además por su contribución como parlamentario a la promulgación de la Ley de Patentes Mineras con directo beneficio a la región de Antofagasta.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta (UA), realizó una emotiva ceremonia de reconocimiento a la destacada trayectoria académica del abogado, Rubén Gajardo Chacón, quien ha sido una figura icónica en la formación académica de estudiantes que han pasado por las aulas de la carrera de Derecho de la UA.

El actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esta Casa de Estudios Superiores, ingresó como académico el año 1999. Durante su estadía en la Universidad de Antofagasta, desempeñó durante 12 años el cargo de decano, contribuyendo con ello significativamente a una serie de gestiones que fortalecieron el quehacer de esta Facultad.

En este contexto, se destaca la creación de la Clínica Jurídica y del Centro para la Descentralización y el Proceso Constituyente, los que han marcado un rol de vinculación con el entorno, aportando desde la academia a las problemáticas de la comunidad.

Refiriéndose a este homenaje, el abogado y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA, Rubén Gajardo Chacón, se mostró sorprendido y emocionado por esta iniciativa que resalta su rol dentro de la academia y su contribución a la formación de generaciones de profesionales que hoy en día tienen una destacada representación laboral en cada una de sus áreas dentro y fuera de la región.

“Estoy finalizando un período importante en vida profesional, como es la academia y me da gusto escuchar a ex estudiantes y a mis pares abogados, resaltar mi gestión y contribución. Continuaré ejerciendo el derecho desde el mundo privado”, mencionó el vicedecano de Ciencias Jurídicas de la UA.

Al respecto el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, compartió sus reflexiones a la trayectoria de don Rubén en la Universidad, destacando que “quienes hemos compartido con él, conocemos a un gran profesional, parlamentario, académico y directivo en la UA, realizando un aporte significativo a la región y al desarrollo de nuestra Institución, dijo el rector.

La autoridad universitaria, recalcó además que “hay sentimientos encontrados, una pena que se vaya de la Institución, porque Rubén deja un gran legado en la academia, siempre defensor de las iniciativas que provenían desde su facultad. Y una alegría, el hecho que se reconozca toda su experiencia y trayectoria. Sin duda, ha dejado un sello importante en la formación de tantas generaciones de estudiantes, académicas y académicos durante su paso por la UA”, recalcó el Dr. Cikutovic.

En este mismo sentido, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA, Dr. Carlos Cabezas Cabezas, se refirió a este homenaje a don Rubén Gajardo como hombre público y académico, mencionando que “don Rubén, ha sido una figura clave en la historia y desarrollo de la Facultad y de la Institución, él ha inspirando a generaciones de estudiantes y profesionales que nos hemos formado en esta Facultad”,

El decano, señaló además que “el legado de don Rubén, perdurará en el tiempo, su experiencia, forma de enseñar el derecho, son reconocidos no sólo en la academia. Él protagonizó una importante gestión que contribuye hoy en día al desarrollo económico de la región como es la Ley de Patentes Mineras, entre otros. Estos actos, sin duda marcan positivamente en la formación de nuestras y nuestros estudiantes”, agregó el decano.

Asimismo, la ex estudiante de derecho de la UA y abogada jefe de uno de los Estudios Jurídicos más grandes del país, “Naranjo y Asociados”, Dayan Naranjo Tapia, expresó que “gracias a don Rubén, conocí el derecho laboral. En ese tiempo estaba la reforma a la Ley de Matrimonio Civil, por lo que la mayoría de los colegas se iban a especializar en familia, pero la forma en que don Rubén presentaba el derecho laboral, me motivo para dedicarme a esta área”, mencionó la profesional.

La abogada agregó que “don Rubén destaca por su personalidad y forma de enseñar, es capaz de aterrizar el derecho y explicarlo de forma sencilla y real, que el derecho no es una rama alejada de la vida, sino que uno la puede aplicar todos los días, en especial la rama del derecho laboral que en mi caso veo a diario con los despidos de trabajadores”, dijo abogada Dayán Naranjo. 

Trayectoria profesional

La carrera profesional de don Rubén Gajardo, destaca por una vida dedicada al servicio público y la formación de futuras generaciones de abogadas y abogados en la Universidad de Antofagasta.

En sus inicios, trabajó en los antiguos Juzgados del Crimen de Menor Cuantía, Corporación de Fomento, entre otros. En el año 1990, asume como parlamentario de la región de Antofagasta por dos períodos, cargo que ocupó hasta 1998. Durante su gestión, destacan importantes iniciativas en directo beneficio de la región, siendo la más importa de ellas, la decretación de la Ley de Patentes Mineras.   

En la Universidad de Antofagasta, desde 1999, ejerció las asignaturas de Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y vicedecano de esta misma facultad.

Homenaje

La ceremonia que se realizó en salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA, contó con las palabras del rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas y de una reseña histórica por parte del decano de Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Carlos Cabezas Cabezas En la ocasión, también dieron sus impresiones la ex alumna de la carrera de derecho, Dayan Naranjo Tapia.

La directiva del Colegio de Abogados de Antofagasta A.G., representada por su presidenta, abogada Luisa Cortés Sánchez, se refirió a la trayectoria de don Rubén en el ejercicio libre de la profesión, habiéndose incorporado a la Asociación Gremial, una vez titulado el año 1967, estando registrada su afiliación bajo el N°52.

La abogada, destacó la trayectoria de don Rubén, el cual, ha enaltecido y dignificado la profesión de abogado, siendo ello reconocido, por sus pares, quedando plasmado con la entrega de reconocimiento a su trayectoria e integridad como abogado, realizado el 2017, formando parte, desde entonces, del Cuadro de Honor de la Asociación Gremial.

Al finalizar el homenaje, el actual decano, Dr. Carlos Cabezas Cabezas, descubrió un retrato de don Rubén Gajardo, que será el primero de una serie de imágenes de la primera decana y decanos anteriores, que adornarán el Auditorio de la Facultad y que inmortalizarán la invaluable contribución que han realizado al desarrollo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA.

Al acto, desarrollado en el campus Coloso de la UA, acudieron directivos; académicas y académicos; funcionarios, estudiantes y ex estudiantes de esta Casa de estudios Superiores.

2

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*