SAG finaliza campaña de mosca de la fruta en San Pedro de Atacama

M.F. 24Tras siete meses de intenso trabajo, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Antofagasta puso fin a la campaña por mosca de la fruta (Ceratitis capitata) iniciada en febrero de este año tras la detección de ejemplares de esta dañina plaga agrícola en la localidad de San Pedro de Atacama.

El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, señaló “esta es una importante noticia para el país, pues el trabajo que realiza el Servicio en cada una de estas campañas de erradicación significa movilizar una gran cantidad de recursos tanto económicos como humanos. Pese a que somos un País Libre de Mosca de la Fruta, condición que mantenemos desde 1995, actualmente estamos luchando en varios frentes contra este dañino insecto, cuya causa principal de ingreso a Chile es el ingreso ilegal de productos agrícolas que están entrando al país en la zona norte por pasos no habilitados. Nuestro Servicio, junto a las policías, está enfrentando esta problemática con mucha fuerza y es así como a la fecha solo en el año 2023 en las regiones de la macrozona norte ya se han decomisado más de 545 toneladas de productos agrícolas que ponen en grave riesgo la sanidad de nuestra agricultura que tanto nos ha costado lograr y nos permite ser potencia alimentaria”.

La estrategia de erradicación de la mosca de la fruta en San Pedro de Atacama contempló la descarga total de la fruta y aplicación química al suelo en los 200 metros de las detecciones del insecto, muestreo sistemático hasta los 800 metros de las detecciones, aplicación de cebo tóxico para la eliminación de adultos y la vigilancia hasta el tercer ciclo de reproducción, indicó Mario Astorga Pereira, Encargado Agrícola Regional del SAG.

Por su parte, la Directora Regional (s), Fernanda Orellana Silva, hizo un llamado a la ciudadanía a “ayudarnos a mantener la condición de país libre de la plaga agrícola más dañina en el mundo, ya que es responsabilidad de todos y todas. Requerimos del apoyo de la comunidad para que los funcionarios/as que trabajan en las zonas de erradicación de brotes de mosca de la fruta puedan realizar las labores de control, siempre debidamente identificados. Además de denunciar cualquier sospecha de ingreso ilegal de productos agrícolas y comprar solamente en el comercio establecido”.

La máxima autoridad del SAG agregó que “es fundamental considerar todos los costos asociados que hay en cada campaña de erradicación de mosca de la fruta, por la cantidad de recursos que se debe invertir en ellas, junto con la repercusión entre los productores y productoras de fruta de exportación, ya que los países a los cuales enviamos fruta chilena ponen restricciones a los envíos, perjudicando la economía, ya que somos líderes en este rubro en el mundo. Incluso se arriesga el cierre de mercados, por eso este es un tema que hay que tomar con mucha seriedad”. 

Cabe señalar que Chile, al ser País libre de mosca de la fruta de importancia económica mundial, tiene una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos nacional. Dentro del continente americano, es el único país que ostenta esta categoría, lo cual es sumamente importante considerando que la mosca de la fruta es una de las plagas agrícolas más dañinas a nivel mundial por el grave daño que produce y la gran cantidad de hospederos, atacando a más de 250 especies de fruta.

M.F. 6

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*