Líderes adolescentes de Taltal lanzan "¡Somos Bakanas!" ONG de empoderamiento femenino en Chile

Somos Bakanas 1En un emocionante paso hacia la promoción de la equidad de género y el empoderamiento femenino en Chile, un grupo de jóvenes líderes adolescentes de Taltal lanzó la ONG “¡Somos Bakanas!”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal empoderar a mujeres de todas las edades, demostrando que son capaces de alcanzar sus sueños y acceder a oportunidades en igualdad de condiciones, sin importar su género.

Bernarda Gallardo, estudiante de cuarto medio con especialización en Recursos Humanos en el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de Taltal, es una de las once fundadoras de “¡Somos Bakanas!”. Esta ONG cuenta con su propia página web en https://www.somosbakanas.cl/.

Gallardo explicó: “Se trata de una comunidad que ayuda a potenciar los proyectos de vida de diversas mujeres, convenciéndolas de que son capaces de cumplir sus sueños, accediendo a las oportunidades en igualdad de condiciones, sin distinguir género. En Taltal, tuvimos el apoyo de dos mentoras de Global Business, quienes notaron nuestra gran motivación por las carreras STEM y decidimos dar vida a este proyecto llamado ‘Somos Bakanas'”.

Esta inspiradora iniciativa se centra en la formación temprana, el aprendizaje efectivo, la conciencia de equidad y los desafíos futuros, con el objetivo de empoderar a las mujeres para que se conviertan en agentes de sustentabilidad social.

Jaime Hidalgo, Director del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de Taltal, expresó su orgullo al contar con este grupo de embajadoras y líderes femeninas que desean transmitir un mensaje sobre la inclusión de las mujeres en áreas de trabajo aún predominantemente masculinas: “Su contribución es poderosa y destacable al inspirar a todas las mujeres a creer que pueden ejercer la profesión que deseen, aprender y desempeñarse en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Ya tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto a nivel regional para avanzar en alianzas estratégicas, y próximamente viajarán a Santiago para reunirse con la alta dirección de tres empresas nacionales y dos latinoamericanas”.

El grupo de líderes adolescentes expuso igualmente su iniciativa en el salón de Concejo Municipal. Para varias de las jóvenes era su primera vez en la casa consistorial, recibiendo elogios y respaldo tanto del alcalde Guillermo Hidalgo como de los y las concejalas de la comuna: “Es un gran orgullo que Taltal sea representada por estas talentosas jóvenes, que están llenas de aspiraciones y talento, y para eso me comprometo a apoyar su proyecto y todos aquellos que valoren y den mayores oportunidades a las mujeres, empoderando y permitiéndoles ocupar espacios y asumir roles de liderazgo en todos los ámbitos de la vida”.

Compromiso con la Sostenibilidad Social y la Equidad de Género

Este programa se basa en la sostenibilidad social y es miembro de la comunidad WEPs de ONU Mujeres, con un enfoque en el empoderamiento y fortalecimiento de los proyectos de vida de las jóvenes estudiantes. Su principal propósito es impulsar la estrategia de perspectiva de género en los entornos educativos y laborales, promoviendo la equidad de género necesaria para introducir cambios positivos en diversos ámbitos. Esto se logra a través de programas como “¡Somos Bakanas!” con un enfoque en la comunidad escolar.

“¡Somos Bakanas!” está decidido a marcar una diferencia en la vida de las mujeres chilenas, brindándoles las herramientas y la confianza necesarias para alcanzar sus objetivos personales y profesionales, y contribuyendo así al empoderamiento de la comunidad.

Para obtener más información sobre “¡Somos Bakanas!” y sus iniciativas, visite https://www.somosbakanas.cl/.

Somos Bakanas 4SOMOS BAKANAS WEB

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*