Se inicia Toma de 455 Exámenes de Mamografías para las mujeres mejilloninas

IMG_20231003_115254Desde el 03 al 12 de octubre el equipo de profesionales de la Fundación Arturo López Pérez y coordinadoras del Voluntariado Comunal estarán realizando la atención de las personas previamente inscritas.

Con la  asistencia de autoridades a nivel comunal y regional; Seremis de las carteras de Salud, Jessica Bravo y Paulina Larrondo de la Mujer y Equidad de Género, Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, concejales; Manuel Monardes, José Barraza, coordinadora del Voluntariado Comunal, Luz Vargas, director del Hospital  Comunitario de la Comuna, Marcelo Valdovino, presidente de la AIM, José Sáenz, Gerente General José Robles y las empresas socias de la AIM: Promet, Interacid, Planta Enaex Mejillones, Planta Noracid, SQM y los Puertos Mejillones y Angamos TGN dieron inicio, con un corte de cinta, a la ceremonia de inauguración de la jornada de toma de mamografías gratuitas  para 455 mujeres de mejillones.

Con respecto a la importancia de la vinculación y apoyo de los actores privados la Seremi de Salud, Jessica Bravo, expresó que “las personas y los actores sociales de la región tienen una responsabilidad y también el privilegio de influir directamente en la salud de su región.   Particularmente, quiero destacar el compromiso de la Asociación de Industriales de Mejillones, entidad que por más de 10 años , a través de FALP, y con el importante apoyo del Municipio Mejillonino, ha buscado proteger la salud de la población femenina respecto del cáncer de mama, lo que se ha materializado en más de 2.600  exámenes”.

Este proceso de convocatoria e inscripción ha sido liderado desde el año 2014 por el Voluntariado de Mejillones, a cargo de su coordinadora, Luz Vargas, quien destacó el apoyo y colaboración de los actores sociales de la comuna y del sector privado. Además, resaltó el compromiso del Voluntariado y de las mujeres mejilloninas en tomar las medidas de autocuidado y de considerar estas instancias gratuitas disponibles.

Al respecto el alcalde Marcelino Carvajal destacó “Ya son 10 años que llevamos apoyando esta iniciativa, impulsada por la AIM y el voluntariado comunal y para nosotros es de suma importancia entregar este beneficio a la comunidad, porque nos ayuda con la prevención del cáncer de mama, porque muchas veces las familias no cuentan con recursos para esto, por eso pretendemos continuar apoyando esta actividad. Lo más importante es prevenir, que las mujeres se cuiden y sobre todo nuestras vecinas, porque la vida es lo más importante”.

El relacionamiento con actores estratégicos que contribuyen a  la detección temprana del cáncer de mama es fundamental, es así que durante 10 años se ha trabajado conjuntamente con FALP, el Municipio, Voluntariado y el financiamiento de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM). Como parte de este proceso el presidente de la AIM, José Sáenz destacó “para nosotros como AIM,  junto con nuestras 22 empresas socias, colaboramos con la cobertura de 455 exámenes de mamografías y  nos sentimos muy contentos de continuar aportando de una forma significativa para la comunidad, sobre todo a las mujeres de nuestra comuna”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*