Más de 100 mujeres de la región de Antofagasta recibieron mamografías gratuitas

FALP AntofagastaA través de clínicas móviles, las afiliadas de Caja La Araucana de las comunas de Tocopilla, Calama y María Elena pudieron acceder sin costo al examen oncológico preventivo.

El cáncer de mama se alza como una de las principales causas de muerte entre mujeres, enfermedad por la cual se estima que en Chile se reportan 55 casos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con la International Agency for Research on Cancer (IARC).

Durante la última semana de septiembre, tres comunas de la región de Antofagasta fueron beneficiadas gracias a la colaboración entre Caja La Araucana y la Fundación Arturo López Pérez (FALP), quienes unieron fuerzas para llevar a cabo operativos oncológicos preventivos.

Mediante clínicas móviles desplegadas en las localidades de Tocopilla, Calama y María Elena, las instituciones ofrecieron de manera gratuita exámenes para la detección temprana del cáncer de mama, beneficiando a más de 100 mujeres.

Yolanda Rebolledo, afiliada de la caja de compensación y trabajadora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, valoró el operativo y destacó que “es muy bueno que nos insten a través de estas actividades a que las mujeres nos hagamos un examen tan importante como lo son los preventivos oncológicos. Quiero recomendar a mis colegas y mujeres afiliadas que hagan uso de estos beneficios y no dejar pasar el tiempo, porque después nos podemos dar cuenta muy tarde que nuestra salud está comprometida”.

La caja de compensación y el instituto oncológico han realizado estos operativos desde inicios de este año, la que se ha desplegado en más de 80 comunas en diversas regiones del país, beneficiando a 2.046 mujeres hasta la fecha. La meta es, según la institución que, al cierre del año, más de 3 mil afiliadas hayan recibido exámenes preventivos para la detección temprana del cáncer de mama.

El gerente general de Caja La Araucana, Francisco Sepúlveda explicó que el operativo busca destacar la relevancia de la prevención del cáncer y que “es a través de ellos que queremos fomentar el autocuidado en temas de salud y apoyar a todas nuestras afiliadas tanto en Ñuble como a lo largo del país. Junto a FALP asumimos este desafío y esperamos que estas clínicas móviles sean de mucha utilidad en cada comuna a la que nos traslademos, aportando a acortar las brechas geográficas o económicas que muchas veces son un impedimento para acceder a esta prestación”, destacó el gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda.

Este beneficio se suma a otros que entrega la caja de compensación para facilitar a sus afiliadas, afiliados y sus familias el acceso a la salud, como lo son el operativo piloto de detección y prevención del Virus de Papiloma Humano, preventivos cardiovasculares, nutricionales, auditivos, entre otros.

Para conocer más información de las ciudades y fechas que recorrerá la clínica móvil revisa en www.laaraucana.cl.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*