Categories: Regional

Seminario de educación reunió a más de 350 asistentes durante agosto

Pasarlo bien, expresar sus emociones y conocerse. Este fue el denominador de los talleres presenciales de las tres primeras jornadas del programa AntofaEduca en Calama y Antofagasta durante agosto, reuniendo en total a más de 350 asistentes ligados al sector educación de 20 colegios públicos de la región.

Al seminario realizado en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca, se sumaron dos “coaching” que sirvieron de preámbulo para lo que será posteriormente la asesoría de expertos finlandeses a los profesores, directores y directivos. Los primeros son reconocidos a nivel mundial en este ámbito.

Este programa piloto busca potenciar durante 18 meses las habilidades de innovación y liderazgos de los docentes y directivos, con el propósito de generar cambios en el proceso educativo de los estudiantes y posicionar a la región como un referente a nivel nacional en esta materia.

PRÓXIMOS MESES

En este contexto, el director ejecutivo de AntofaEduca, Patricio Martínez, destacó el carácter descentralizador de la iniciativa educativa, ya que incorpora desde las comunas grandes a las más pequeñas, con la clara intención de aumentar el número de colegios en las nuevas o próximas etapas.

Tras el éxito de convocatoria en agosto, los próximos pasos del programa serán llegar a los establecimientos públicos de las nueve comunas de la región, desarrollar talleres con los profesores, contar con la visita de los expertos finlandeses y también ejecutar cursos online, incorporando así nuevos participantes en el proceso.

Todo ello está sustentando en nuevas estrategias metodológicas al interior de las aulas, donde el perfeccionamiento de los profesores y directivos es clave para propiciar estos cambios, cuyo compromiso final es entregar una educación de calidad a los estudiantes.

AntofaEduca es un esfuerzo implementado por profesionales antofagastinos y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Regional. En forma complementaria, la empresa SQM también respalda la iniciativa, creando un potente circuito entre lo público y privado para mejorar la calidad de los aprendizajes.

FINLANDESES

¿Qué rol juegan los finlandeses en esta iniciativa? Reconocidos a nivel mundial por la calidad de su educación, los expertos finlandeses asesorarán a los profesores y docentes de toda la región, tanto en forma presencial como vía online. En abril del próximo año, está programada una pasantía de 15 días a Finlandia, donde viajará una delegación regional de 30 personas y cuyo costo es financiado íntegramente por el programa.

En este programa participan la Universidad de Tampere (Finlandia), la Fundación Entrepeneur, el Laboratorio de Innovación Educativa de FabLab Atacama y el Gobierno Regional de Antofagasta, además cuenta con la colaboración de la Universidad de Antofagasta, la Red de Líderes Educativos de Antofagasta y Alianza Antofagasta. La empresa SQM también está presente con el apoyo económico en las actividades complementarias del plan educativo.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

6 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

6 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

7 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

7 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

10 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

10 horas ago