Durante la ceremonia, Godoy compartió sus reflexiones acerca de la importancia de comprender el pasado para orientarse hacia el futuro: “La historia nos brinda la posibilidad de conectar con nuestros orígenes y proyectarnos hacia adelante. Este libro forma parte de una trilogía que hemos estado desarrollando sobre Taltal, explorando su relevancia geográfica, social e histórica. El primer libro de la serie, ‘La puerta del desierto,’ se publicó hace tres años. El presente trabajo constituye el segundo volumen, y planeamos lanzar el tercero, ‘La globalización del puerto minero,’ antes de que concluya el año. Nuestro objetivo es proporcionar una visión completa de la historia local, resaltando la influencia crucial que el puerto de Taltal tuvo en la producción de salitre a principios del siglo XX.”
El libro será distribuido en instituciones educativas de Taltal, así como en la biblioteca municipal y otras organizaciones comunitarias. La iniciativa contó con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Taltal, así como con la colaboración de Pan American Silver y su fundación, junto a Minera Meridian.
José Naddaf, Coordinador de HSEC y Líder de Comunidades en Minera Meridian El Peñón, compartió su satisfacción por contribuir al enriquecimiento cultural de la localidad en la que operan: “Es un motivo de orgullo ser parte del desarrollo cultural de nuestra comunidad. Establecimos una colaboración fructífera con el autor de esta valiosa obra, la cual arroja luz sobre el ciclo minero de Taltal, indaga en la historia social y minera de la región, y está repleta de experiencias dignas de ser conocidas, comprendidas y compartidas.”
Cristóbal Jiménez, Director del Liceo Politécnico, expresó la importancia de la obra en términos de su aporte a la comprensión de la ciencia social, al brindar datos rigurosos derivados de investigaciones históricas: “Esta obra se erige como un pilar fundamental, ya que nos proporciona una base de conocimiento social sólida, respaldada por información veraz obtenida de procesos de investigación histórica que han trascendido fronteras. La obra ha logrado reconstruir de manera ejemplar la memoria de Taltal.”
Finalmente, el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo, expresó su satisfacción por la realización de este importante evento cultural y su impacto en la comunidad: “Nos llena de alegría la presentación de esta obra que resalta la historia y la identidad de nuestro querido Taltal. Agradecemos a Milton Godoy por su dedicación y labor en la investigación de nuestra historia local, así como a las entidades y organizaciones que respaldaron este proyecto. Este libro no solo enriquece nuestro conocimiento, sino que también fortalece nuestro sentido de pertenencia y nos conecta con nuestras raíces. Invito a todos los taltalinos, taltalinas y visitantes a sumergirse en sus páginas, para que podamos valorar aún más el legado que nos ha sido transmitido. Esta obra es un testimonio de nuestra trayectoria y un tributo a quienes forjaron el camino que hoy seguimos. Que este libro inspire a las generaciones presentes y próximas a construir un futuro sólido sobre los cimientos de nuestra historia.”
En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la panadería y pastelería El Castillo,…
Con la participación de casi 60 representantes de empresas, academia, gremios y autoridades, se realizó…
El antofagastino de 24 años recorrerá 65 kilómetros en 20 horas de nado continuo.El nadador…
Con gran participación vecinal, se puso en marcha el piloto Barrio Circular Coviefi, una iniciativa…
Una verdadera fiesta tuvo lugar en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta con el…
Lo que era una visita a terreno se transformó en espontáneos diálogos de vecinos que…