Alrededor de 500 estudiantes potenciarán su Educación Técnico Profesional en la industria de la Construcción

IMG_5423El proyecto “Construyo Mi Futuro” arriba a la zona y se concreta en la región de Antofagasta. Este programa se implementa con éxito desde 2017 en otras 7 regiones del país.

Cerca de quinientos alumnos y alumnas de terceros y cuartos medios se verán beneficiados en su educación técnico profesional tras las firmas de las actas de compromiso que dan inicio al proyecto “Construyo Mi Futuro” en la región de Antofagasta que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama y Antofagasta y ejecuta la ONG Canales. Tanto en Antofagasta como en Calama, 451 estudiantes de especialidades de Construcción mención Edificación y mención Terminaciones de la Construcción, Construcciones Metálicas, Dibujo Técnico y Electricidad serán los actores principales a los que se les dirigirán charlas motivacionales y técnicas, pasantías y prácticas profesionales que los vincularán con el importante rubro de la construcción.

Los establecimientos que asumen este desafío en Calama son el Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea y el Liceo Bicentenario Colegio Río Loa; en Antofagasta, el Liceo Politécnico Los Arenales y el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo; y en Mejillones el Complejo Educacional Juan José Latorre.

La CChC Calama y la CChC Antofagasta se han unido para conformar un Consejo Asesor Empresarial (CAE), compuesto por 3 representantes de cada sede, comprometidos con la educación de la región y enfocados hacia la formación técnico profesional, específicamente en las especialidades vinculadas al rubro de la construcción. Las empresas socias de la CChC que participan son: Ocyre Ltda, ICS Valle de la luna Ltda, Araya Briones Ltda, Inversiones Kallpa SPA, Tratacal, Tranymec, Dercomaq, Guzmán y Larraín, Seremac y Ebco. Este Consejo asume de forma voluntaria la responsabilidad de guiar y apoyar la gestión del proyecto, siendo un vínculo directo con las comunidades educativas.

La presidenta del Consejo Asesor Empresarial -CAE- región de Antofagasta, Cristina Araya Briones, expresó que “para nuestro gremio aportar al fortalecimiento de la educación media técnica profesional es un eje de trabajo estratégico, porque como sector necesitamos profesionales cada vez más capacitados y sintonizados con los desafíos de una industria clave para el desarrollo de la región y el país. Para esto es fundamental poder contar con socios con gran experiencia en la materia, es por eso que sumamos a nuestro trabajo con los establecimientos en alianza con ONG Canales, que es una reconocida organización con una vasta trayectoria en proyectos de esta naturaleza”.

La directora de Educación de ONG Canales, Carolina Torres, destaca la importancia del compromiso por parte de la industria, gremios e instituciones de la región con la Educación Técnico Profesional, señalando que es un gran orgullo para ONG Canales la expansión de esta iniciativa que impulsa la CCHC. “Este proyecto ya está instalado en 7 regiones y nos sentimos orgullosos del equipo que ha promovido esta iniciativa en la zona norte y los liceos que han confiado en nuestra propuesta. Buscamos que la industria de la Construcción y las especialidades de construcción de la Enseñanza Media Técnico Profesional avancen juntas en este camino de lograr mejores profesionales para el país.”

En las comunas de Mejillones, Calama y Antofagasta se pretende impactar desde el punto de vista educativo a 5 establecimientos, en un plazo de 2 años, proyectando la atracción de estudiantes a las especialidades de la construcción y generando mayor vinculación de la industria con el estudiante desde la enseñanza media.

La coordinadora de Talento Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción, Magdalena Lund expresó que “es muy importante que los jóvenes estén involucrados en este proceso, porque justamente el objetivo que tiene es ser un aporte en temas de atracción de estudiantes al rubro de la construcción, de formación y vinculación con la industria”. Además, la profesional enfatizó que “el fin último es poder ser un aporte al desarrollo personal y profesional, siendo un aporte a las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes, por eso es muy importante que estén involucrados, porque finalmente son ellos los protagonistas de estos procesos”.

En este contexto, la directora del Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama, Marisol Casas, manifestó que “la firma de esta acta nos permite que nuestras especialidades puedan tener una entrada al mundo productivo, al mundo laboral, donde nuestros estudiantes puedan en alguna forma conocer este mundo que mientras están en la educación media es muy difícil de imaginárselo”. Así también, añadió que “especialmente por la especialidad de construcciones metálicas, la cual no tiene ningún tipo de seguimiento en la enseñanza superior y el proyecto Construyo Mi Futuro le da esa oportunidad y los alumnos están muy contentos, porque sienten que son tomados en cuenta, sienten que su especialidad tiene un futuro”.

Por su parte, la directora del Liceo Bicentenario Colegio Río Loa, Lindsay Guarda, comentó que “esta es una oportunidad maravillosa para nuestros estudiantes, ya que van a fortalecer las competencias y la formación de nuestros estudiantes en muchos indicadores, sobre todo en las habilidades blandas, competencias técnicas y el vincularse con las empresas que es súper importante para nuestros estudiantes para que vayan con un poquito más de experiencia”. Además, la directora agregó que “hay que rescatar que las empresas le den la importancia a nuestro recurso local, que nosotros como liceos técnicos profesionales, estamos desarrollando, estamos formando es súper importante que valoremos nuestro recurso humano”. 

Durante el primer semestre de este año, se socializó el proyecto en la región y se definieron los lineamientos de acción entre la CChC Calama – CChC Antofagasta y los establecimientos mencionados. Durante el segundo semestre, se llevarán a efecto las acciones planificadas con cada uno de ellos. Con esta alianza se persigue potenciar la industria desde la formación de los y las jóvenes que elijan estudiar especialidades o carreras vinculadas al rubro. Se espera en un futuro próximo, aumentar el número de matrícula y de titulados, con mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral. Para ello, se busca la colaboración en los procesos de gestión escolar y la pertinencia de la formación técnica impartida en la zona norte del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*