Banco de Chile en acción con Desafío Levantemos Chile abren convocatoria para el 8º Concurso Nacional Desafío Emprendedor con nuevas categorías y premios por $100 millones a repartir

8º Concurso Nacional Desafío Emprendedor· Este año el concurso premiará por primera vez las categorías “Desafío Local” y “Desafío Global”, destacando a aquellos emprendimientos que generen impacto local o regional, y nacional o internacional, respectivamente.

· Los primeros lugares de cada categoría recibirán como premio $15 millones cada uno para potenciar y consolidar su negocio.

Una herramienta global para un problema cotidiano como la congestión. Eso es Waze, una de las aplicaciones más populares del planeta. Uri Levine, uno de sus cofundadores, en varias entrevistas ha dicho que “los emprendedores son héroes, no porque sean exitosos, sino porque están intentando cambiar el mundo”. Y justamente premiar a aquellos “héroes” que piensan en grande y que se han atrevido a crear productos o servicios de manera sostenible e innovadora, es el objetivo del Concurso Nacional Desafío Emprendedor, que por octavo año consecutivo impulsa Banco de Chile a través de su Programa Pymes para Chile, en acción con Desafío Levantemos Chile.

Las postulaciones para la nueva versión del concurso de emprendimiento más importante del país son gratuitas y 100% online. Estarán abiertas hasta el 20 de septiembre próximo a través del sitio web de Banco de Chile (www.bancochile.cl).

La meta para esta versión es superar las 29 mil postulaciones recibidas el año pasado desde todo el país. Todos los inscritos podrán acceder a los beneficios e iniciativas del Programa Pymes para Chile de la entidad financiera.

Una de las grandes novedades de esta octava edición del Concurso Nacional Desafío Emprendedor es la reformulación de sus categorías de competencia. Así nacen:

1) Desafío Local: Son aquellos emprendimientos cuyos productos o servicios generan impacto o resuelven una necesidad a nivel local o regional.

2) Desafío Global: Son aquellos emprendimientos cuyos productos o servicios generan impacto o resuelven una necesidad a nivel nacional o internacional.

En ambas categorías, los emprendedores y pymes que postulen deben cumplir con las siguientes características:

· La empresa debe estar creada y formalizada ante el SII.

· La empresa puede no tener ventas al momento de la postulación. Si las tiene, no pueden superar las 25.000 UF anuales.

· Sólo pueden participar en el concurso y completar el formulario de postulación: socios, representantes legales, administradores, gerente general o apoderados que cuenten con amplias facultades para representar a la empresa.

Adicionalmente, deberán ser emprendimientos o empresas que elaboren o vendan productos o servicios de manera innovadora o diferenciadora, y que además generen un impacto en la sociedad y en el desarrollo del país.

En la primera fase, todas las postulaciones serán revisadas por una Red de Evaluadores, que será integrada por representantes de Banco de Chile, Desafío Levantemos Chile y aliados estratégicos del Programa Pymes para Chile, quienes preseleccionarán 200 emprendimientos, 100 por cada una de las categorías del concurso (Desafío Local y Desafío Global).

En la segunda etapa, los 200 preseleccionados participarán de un programa formativo dictado por la Universidad del Desarrollo mediante la plataforma online “Academia de Emprendimiento UDD”, que contiene una amplia parrilla de cursos para realizar. Al finalizar esta fase deberán presentar un auto pitch que será evaluado por un jurado de expertos, que seleccionará a los 20 finalistas (10 por cada una de las categorías del concurso).

En la tercera y última etapa, los finalistas realizarán un taller de storytelling y pitch creado por la aceleradora de negocios UDD Ventures y también participarán de actividades de networking. Con esta preparación los 20 finalistas (10 por categoría) competirán presentando nuevamente su pitch a un jurado de expertos, los que posteriormente decidirán quiénes disputarán la gran final.

El 8º Concurso Nacional Desafío Emprendedor considera premios por $100 millones a repartir. En ambas categorías, Desafío Local y Desafío Global, el primer lugar recibirá $15 millones, el segundo lugar $10 millones, el tercer lugar $5 millones y el cuarto lugar $3 millones. Los 12 finalistas restantes recibirán un premio de $2 millones cada uno, monto que se duplicó en comparación a años anteriores.

Además, se entregará nuevamente el reconocimiento “Compromiso Azul para Chile” (uno por categoría), cuyos ganadores obtendrán $5 millones como estímulo por su impacto positivo en los ámbitos social y medioambiental. Este premio se suma al monto ya obtenido en cualquiera de las categorías mencionadas anteriormente.

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, afirmó que “nos llena de alegría anunciar el inicio de la convocatoria para la octava versión de este concurso, que brinda apoyo, herramientas concretas y una vitrina a quienes con buenas ideas aportan al desarrollo sostenible del país de manera local o global. Próximos a cumplir 130 años de vida, reafirmamos de esta forma nuestro compromiso con Chile e invitamos a los emprendedores a ser parte de esta iniciativa para inspirar a otros a seguir su ejemplo de esfuerzo y perseverancia”.

Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, destacó que “estamos muy emocionados de poder lanzar la octava versión de este concurso que realizamos en acción con Banco de Chile, quienes han sido grandes aliados estratégicos y nos han permitido levantar a miles de emprendedores, los que son el impulso de nuestra economía. Sabemos que esta vez no será la excepción, y queremos seguir siendo el apoyo que necesitan negocios que, además, buscan entregar un impacto positivo a la sociedad”.

En la séptima versión del concurso, realizada el año pasado, el ganador en la categoría Microempresa fue Ecoshower, de la Región de Antofagasta, que consiste en un panel inteligente que ahorra el agua fría al inicio de cada ducha. En la categoría Pyme, el primer lugar recayó en el emprendimiento de la Región Metropolitana Bond Up, red social enfocada en los mayores de 55 años, que los ayuda a conectar con grupos y personas de intereses similares a través de talleres y actividades generadas por la misma comunidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*