Categories: salud

Colegio Farmacéutico propone discutir cuarta causal de aborto por falla farmacológica

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, propone discutir una  cuarta causal de aborto en Chile, por falla en el proceso de producción de  anticonceptivos.

La Orden Profesional reitera su preocupación en este sensible tema de salud  pública por dar respuesta concreta y acompañamiento, a las usuarias que sean  vulneradas en sus derechos sexuales y reproductivos.

El presidente del Colegio, Jorge Cienfuegos, manifestó “en los últimos años se  han hecho públicas distintas fallas de calidad en anticonceptivos orales  distribuidos tanto en el sistema público como en el privado y, en ninguno de los  casos, se ha establecido un canal directo y oficial de apoyo y/o reparación a las  mujeres. El Directorio Nacional definió invitar a abrir la discusión a los diversos  actores, con miras a avanzar en una posible cuarta causal de aborto. Esperamos  que en este gobierno feminista se apoye realmente a las víctimas, brindando una  alternativa ante estas situaciones”.

Macarena Filún, encargada del Departamento de Género del Colegio Profesional  afirma que “frente a falla de calidad de los anticonceptivos, en Chile se está  obligando a cientos de mujeres que los utilizan para la planificación familiar a  asumir toda la responsabilidad, contradiciendo lo que la propia Organización  Mundial de la Salud indica. Las consecuencias de esto son muy complejas. Según  nuestra perspectiva, es un tema de empatía y salud pública. Estimamos que esta  opción acotará la amplia brecha de la política pública respecto a la salud sexual y  reproductiva en el país”.

La OMS al respecto señala que “la salud sexual es la capacidad que tienen mujeres  y hombres de disfrutar y expresar su sexualidad, sin coerción, violencia, ni  discriminación y sin riesgo de adquirir infecciones transmitidas sexualmente y/o  de tener embarazos no planificados o no deseados”.

El Colegio enfatiza en que, ante cualquier duda respecto a sus anticonceptivos,  es recomendable consultar a un profesional. La usuaria puede dirigirse a su  prescriptor, médico o matrona, o al químico-farmacéutico, el cual, en la farmacia  como centro de salud, puede orientar y gestionar denuncias de calidad ante la  autoridad sanitaria correspondiente.

(Imagen referencial)

Recent Posts

Autoridades de Antofagasta firman Plan de Acción de Política de Educación Patrimonial

El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…

12 horas ago

Obra de teatro de marionetas, dirigida por Aline Kuppenheim, llega a Antofagasta y Tocopilla con funciones gratuitas en diciembre

“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…

12 horas ago

Aseguran continuidad de agua potable a más de 150 familias rurales de San Pedro de Atacama

Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…

13 horas ago

El buzón de los deseos entregará 250 cenas navideñas a familias de Antofagasta

Este beneficio se verá materializado a través de la entrega de 200 “giftcard” por un…

13 horas ago

Juan Maestro fortalece su presencia en Calama con reapertura de local sostenible

En el marco de su estrategia de expansión a través de franquiciados, el holding gastronómico…

18 horas ago

Antofagasta contará con 4 árboles de Navidad y ya puedes depositar tu carta al buzón de los deseos

Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…

2 días ago