Estudiantes del Liceo Politécnico de Tocopilla visitaron El Abra y conocieron su proceso productivo

Estudiantes del Liceo Politécnico de Tocopilla visitaron El Abra y conocieron su proceso productivo

Como parte del programa de visitas a faena que realiza la empresa este año ha recibido a vecinos y vecinas de Calama, Tocopilla y María Elena.

Un grupo de 25 personas, entre administrativos, docentes y estudiantes de cuarto año medio del Liceo Politécnico de Tocopilla, recorrieron las áreas del mirador donde pudieron ver el rajo de la mina, subieron a un camión de extracción y conocieron el patio de cátodos de Minera El Abra. Durante la visita fueron atendidos por los jefes de turnos y trabajadores de las áreas, quienes respondieron inquietudes de estudiantes de las carreras técnicas de metalurgia extractiva, electricidad y mecánica industrial.

El programa de visitas liderado por la empresa ha permitido que más 100 personas conozcan la faena este año, con delegaciones de Calama, María Elena y Tocopilla. En esta oportunidad buscó acercar los procesos industriales a la teoría aprendida en las aulas por estudiantes de carreras técnicas del liceo del vecino puerto.

Estar en la cabina de un camión de extracción llamó mucho la atención de los visitantes y más les sorprendió saber que era operado por una mujer, Elsa Yáñez, quien comentó que “la pregunta que más me hicieron los niños era, si es fácil operar el camión y les dije que no, que se logra con mucha disciplina y responsabilidad”.

La actividad fue valorada por los futuros profesionales técnicos, como señaló Mario Sepúlveda estudiante de mecánica industrial. “Fue bonita porque todo lo que estamos viendo en el liceo es a pequeña escala y verlo aquí es verlo en carne propia o a gran escala”. Por su parte, Yhusseett Rubio, estudiante de metalurgia extractiva, comentó que “para mí la seguridad fue lo principal porque en cualquier lado donde estemos siempre había una ambulancia y subimos al área de la mina, donde estábamos a 4.100 metros de altura y nos dimos cuenta de que se están incorporando más a las mujeres”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*