El Abra da cuenta de su desempeño productivo y aporte social durante 2022

DSC02202Entre los hitos del año se llegó a plena capacidad productiva de la faena, se registró una inversión récord en materia de desarrollo social y se concretaron proyectos ligados a educación, resguardo del patrimonio y medioambiente.

Minera El Abra dio a conocer su Informe de Gestión Social y Ambiental 2022, destacando los logros alcanzados en áreas como desarrollo social, medioambiente, hitos operacionales, entre otros. Durante el año se alcanzó una producción de 91.649 toneladas métricas de cobre y la empresa realizó compra de bienes por USD 415 millones, donde el 56% de los proveedores son de la Región de Antofagasta.

En términos de la operación, se llegó a plena capacidad productiva, de 110 mil toneladas por día, junto con el desarrollo de la Fase IIA del proyecto Sulfolix, el cual permite contar con un sistema de apilamiento permanente del material extraído en la mina.

Durante 2022 igualmente se destacan una serie de iniciativas y proyectos enfocados en generar un impacto positivo en aspectos económicos, sociales y productivos de las comunidades de Alto El Loa. En educación, se apoyó a jóvenes de las comunidades de Alto El Loa con las Becas Indígenas, presentes en la región hace 20 años, para acceder a la educación superior técnica o universitaria.

Por otro lado, a través del Fondo Escolar, colegios, liceos y jardines infantiles de Alto El Loa, Calama, María Elena, Ollagüe y Tocopilla, concretaron 16 iniciativas para mejorar su infraestructura y calidad educativa. Gracias a estas dos iniciativas, más el aporte a estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, capacitación en transformación digital a docentes, entre otros, se apoyó a más de 1.500 estudiantes, profesores y profesoras en su desarrollo educativo y laboral.

Otro de los ejes esenciales fue la protección y conservación del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la Provincia de El Loa y Tocopilla, donde 8 proyectos pudieron desarrollarse gracias al Fondo Patrimonial, entre ellos la realización de 3 murales en edificios icónicos de Tocopilla. Por otro lado, a través del Fondo Ambiental, se apoyaron 14 iniciativas relacionadas con el reciclaje, escuela de ciencias del mar para niños y niñas de Tocopilla, y la construcción de huertas y viveros, para rescatar la flora de la zona y auto sustentarse con alimentos propios.

En la línea de potenciar la labor productiva de las comunidades, se concretó por cuarto año consecutivo el Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla, ejecutando proyectos de 15 sindicatos de pescadores, algueros, buzos y recolectores de orilla, para mejorar sus condiciones de trabajo. Para conocer más sobre la gestión de la compañía en 2022, puedes ingresar a www.elabra.cl y revisar sus principales hitos del año.

PHOTO-2022-0

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*