En el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta evalúan a futuros integrantes de Selección Nacional de Rugby

En el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta evalúan a futuros integrantes de Selección Nacional de Rugby
Deportistas locales miden sus capacidades en las modernas instalaciones del HCUA en preparación a los próximos campeonatos internacionales de la disciplina.

En el Laboratorio de Fisiología Cardiopulmonar del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) se realizaron las evaluaciones a los aspirantes a ser parte de la Selección Nacional de Rugby, esto gracias a una alianza entre el hospital universitario y la Federación de Rugby de Chile que permitirá que los y las deportistas locales accedan a diversos exámenes y pruebas que les permitan mejorar su competitividad.

El director del servicio, Diego Morales Delgado, contó que la federación a través del kinesiólogo Javier Palma se acercó para ver la posibilidad de poder realizar una evaluación deportiva cardiorrespiratoria a los deportistas que están postulando para ser parte de la selección nacional. “Buscaban una instancia clínica para hacer evaluaciones en laboratorio y fisiología cardiopulmonar específicamente de ergoespirometría”, indicó.

El kinesiólogo explicó que desde el HCUA están abriendo espacios para apoyar a deportistas locales que de otra forma tendrían que hacer estas evaluaciones en centros privados o viajar a Santiago, “afortunadamente este hospital cuenta con las herramientas y los expertos necesarios para colaborar con los rugbistas y con otras ramas deportivas”, agregó.

Javier Palma Carvajal, kinesiólogo del staff de la federación y parte del equipo del CEFAR (Centro de Entrenamiento y Formación de Alto Rendimiento de Rugby), explicó que los test que se aplicaron en el HCUA son una buena herramienta para ver la máxima capacidad de oxígeno que pueden consumir en el ejercicio, “para determinar cómo está su estado de salud para ser parte de la selección nacional y optimizar sus entrenamientos”.

“Llegamos al HCUA porque es la única institución que cuenta con esas herramientas en Antofagasta, esta prueba solamente puede realizarse en compañía de un médico y en este caso no nos acompaña el deportólogo Dr. Patricio Pinto y la kinesióloga María Ángel Suárez”, aclaró Palma.

La rugbista Jelena Salopek Plantak destacó las instalaciones disponibles en el HCUA y lo importante que es para los y las deportistas poder contar con el equipo humano e infraestructura del recinto universitario. “Estoy muy agradecida del espacio que nos dio la Universidad de poder hacer este tipo de prueba, esto no se da en cualquier lado, no es algo que uno lo pueda tomar tan fácil y realmente nos sirve mucho”, destacó.

“Estoy participando del proceso de preselección para poder estar en los Juegos que se van a realizar en Santa Marta y también acá los Panamericanos de Santiago. Lo que estamos haciendo en el HCUA es una medida de consumo de oxígeno máximo y esto me sirve para poder especificar más mis entrenamientos, para poder planificarlos de mejor manera y mejorar mi rendimiento”, explicó la deportista.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*