El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta sentenció este viernes a dos hombres a penas que suman más de 16 años de cárcel efectiva, por los delitos de tráfico de estupefacientes y tenencia ilegal de armas.
Tras una persecución por distintos puntos de esa ciudad desarrollada en 2021, Carlos Zepeda y Eric San Martín fueron detenidos trasladando 351 kilos de droga.
Durante la investigación, la PDI estableció que integraban una organización dedicada al tráfico de drogas, la cual almacenaba una gran cantidad de sustancias en un camping ubicado en Playa Llacolén.
Asimismo, los detectives lograron recuperar dos pistolas a fogueo –ambas con su cañón semiobturado–, además de cartuchos 9 milímetros para las mismas.
El fiscal Juan Castro Bekios, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Antofagasta, destacó que el fallo acredite que “estos imputados actuaron de una manera relativamente organizada, con rasgos de liderazgo, permanencia y con disposición de medios logísticos”.
“Esto es relevante porque de esa forma, la sentencia está reconociendo que en aquellos casos en que detrás de un tráfico de drogas exista una agrupación criminal, el tribunal hace el ejercicio valorativo de considerar que en este caso, el reproche penal debe ser mayor”, explicó.
El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…
Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…
Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…
Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…
El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…
La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…