El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta sentenció este viernes a dos hombres a penas que suman más de 16 años de cárcel efectiva, por los delitos de tráfico de estupefacientes y tenencia ilegal de armas.
Tras una persecución por distintos puntos de esa ciudad desarrollada en 2021, Carlos Zepeda y Eric San Martín fueron detenidos trasladando 351 kilos de droga.
Durante la investigación, la PDI estableció que integraban una organización dedicada al tráfico de drogas, la cual almacenaba una gran cantidad de sustancias en un camping ubicado en Playa Llacolén.
Asimismo, los detectives lograron recuperar dos pistolas a fogueo –ambas con su cañón semiobturado–, además de cartuchos 9 milímetros para las mismas.
El fiscal Juan Castro Bekios, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Antofagasta, destacó que el fallo acredite que “estos imputados actuaron de una manera relativamente organizada, con rasgos de liderazgo, permanencia y con disposición de medios logísticos”.
“Esto es relevante porque de esa forma, la sentencia está reconociendo que en aquellos casos en que detrás de un tráfico de drogas exista una agrupación criminal, el tribunal hace el ejercicio valorativo de considerar que en este caso, el reproche penal debe ser mayor”, explicó.
· Tarjetahabientes Visa obtendrán acceso exclusivo y anticipado para tener la oportunidad de comprar entradas…
El Imacec de junio anotó una expansión de 3,1% anual, por debajo de las expectativas…
Hasta el próximo 5 de agosto está abierta la convocatoria para postular al programa gratuito…
CGE informa que, ante la declaración de Alerta Roja por amenaza de Tsunami en comunas…
Refuerzos en los planes de control permiten detectar elementos y sustancias prohibidas en encomiendas. Tras…
Los organizadores valoran el apoyo del municipio después de 8 años de ausencia.Desde este martes…