Positiva evaluación dejó Pasantía Docente y Congreso Regional de Indagación Científica en Antofagasta

Positiva evaluación dejó Pasantía Docente y Congreso Regional de Indagación Científica en Antofagasta

Una positiva evaluación dejó la Pasantía Docente y el Congreso Regional de Indagación Científica organizados por el Programa ICEC que desarrolla la Universidad de Antofagasta y el Ministerio de Educación, instancia que durante el jueves 25 y viernes 26, convocó a educadoras y profesores de diferentes establecimientos educacionales de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Pucón y Valdivia.

Junto con presentar sus trabajos en el área de la indagación científica y sus experiencias con las comunidades de aprendizajes, los docentes participaron en pasantías con charlas y visitas a laboratorios en áreas como la microbiología, energía solar y acuicultura, además de visitar la exposición “Takkini: desde el desierto al universo”, emplazada en el campus Coloso de la UA.

También conocieron los cultivos de ostiones y macroalgas en el sector de Bolsico (isla Santa María) y el monumento natural La Portada.

El seremi de educación, Alberto Santander, destacó estas actividades de capacitación y vinculación docente, pues señaló que “revela la importancia de las ciencias al propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre educadoras de párvulo, docentes y estudiantes de pedagogía para mejorar la calidad de enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en los establecimientos educacionales públicos”, precisó.

Participantes

Como invitada especial participó en las jornadas la académica de la Universidad de La Serena, María Cecilia Ramos, quien calificó el congreso como una jornada única y muy gratificante, debido a la infraestructura y el programa preparado por ICEC Antofagasta.

“El programa en general y los congresos, son estrategias efectivas para mejorar la enseñanza en el aula de clases. A la vez, formar comunidades de aprendizaje logra que los profesores, más adelante, puedan de forma autónoma crear sus propies experiencias en cuanto a la Indagación Científica”, explicó.

Por su parte, la profesora Jessica González de la escuela “República de Francia” de Calama, manifestó su satisfacción por asistir a este congreso. “He participado en varios encuentros donde compartimos y nos nutrimos de las experiencias docentes en Indagación Científica. Todo lo que aprendemos como docentes se lo traspasamos a nuestros estudiantes, quienes son el objetivo de todo este esfuerzo”, sostuvo.

La Pasantía Docente y el Congreso, fueron organizados por el Programa ICEC del Ministerio de Educación y que desarrolla la Universidad de Antofagasta. Con esta jornada, se retomaron las actividades presenciales, suspendidas desde la pandemia por Covid-19.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*