Rituales: La exposición fotográfica que destaca el patrimonio inmaterial vinculado a las agrupaciones promesantes de Quillagüa y María Elena

La exposición nos retrata el diario vivir de las asociaciones de baile y bandas musicales que participan de las festividades religiosas realizadas en la pampa nortina. La muestra es parte de “FOTOANTOFAGASTA 2023”, iniciativa impulsada por Balmaceda Arte Joven, que cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La etno-fotografía se convierte en el eje principal del trabajo realizado por la fotógrafa y licenciada en artes, Angélica Araya Arriaga, quien presenta “Rituales: Ejes de resonancia”, el montaje que nos introduce en el diario vivir de las agrupaciones promesantes del Santo Patrono San Miguel en Quillagüa y de la Virgen de la Tirana en María Elena, buscando revivir memorias colectivas que activan una serie de simbolismos, los que permiten el encuentro de la población residente y aquellos que regresan a participar de la fiesta en el desierto.

“Cada imagen expone los rituales, prácticas y manifestaciones que significan y resuenan en la comunidad por generaciones, relacionadas a la religiosidad popular, mostrando ciertos hitos donde los poblados se activan de colorido junto a las performace, los compaces, los trajes y los cantos. Estos saberes que han perdurado en el tiempo por su constante repeticion y trasmición generacional”, expresó Angélica Araya.

La muestra es parte de FOTO ANTOFAGASTA, una iniciativa impulsada por Balmaceda Arte Joven (BAJ), que cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2023, región de Antofagasta.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “en esta versión de Foto Antofagasta, queremos poner el foco en abordar temáticas y nuevas perspectivas sobre nuestros patrimonios , es así que esta exposición busca relevar el patrimonio inmaterial que surge desde las comunidades de la pampa, quienes conservan y reviven sus tradiciones vinculadas a la fe y espiritualidad”.

La exhibición estará disponible desde el 29 de mayo en Mattaprat Espacio Colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Rituales: Ejes de resonancia”, exposición de la artista Angélica Araya Arriagada, los invitamos a ingresar a la web baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

Recent Posts

CENTRO DE RESCATE DE LA UA CONCRETA LIBERACIÓN DE DOS AVES POCO FRECUENTES EN ANTOFAGASTA

El Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta liberó con éxito a una golondrina…

1 hora ago

SEMANA DE LA PYME CIERRA EN ANTOFAGASTA CON CERCA DE 20 ACTIVIDADES Y RECONOCIMIENTO A LYH FITNESS

La Semana de la Pyme 2026 concluyó en Antofagasta con cerca de 20 actividades y…

2 horas ago

RESTOS DEL MÍTICO COMETA HALLEY ILUMINARÁN EL CIELO DEL DESIERTO DE ATACAMA

Los escombros del cometa Halley provocarán una lluvia de meteoros visible en el desierto de…

3 horas ago

PDI INTERCEPTA EN CALAMA CARGAMENTO DE CANNABIS AVALUADO EN $656 MILLONES DESTINADO AL CENTRO-SUR

La PDI detuvo a un ciudadano boliviano y decomisó más de 131 kilos de cannabis…

15 horas ago

COMPROMISO MINERO ACERCARÁ LA MINERÍA A ESTUDIANTES DE ATACAMA MEDIANTE CUENTACUENTOS EN EXPO FOREDE 2026

Compromiso Minero presentará seis funciones de cuentacuentos en Expo FOREDE 2026 para enseñar sobre minerales…

16 horas ago

DEUDA HISTÓRICA DOCENTE: 128 PROFESORES DE ANTOFAGASTA COMIENZAN A RECIBIR SU PAGO DE $4,5 MILLONES

Un grupo de 128 profesores en Antofagasta comienza a recibir el pago de 4,5 millones…

19 horas ago