Categories: Regional

Mineduc abre convocatoria al Fonide 2023, con foco en la reactivación educativa

El Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación financiará proyectos relacionados a convivencia y salud mental, fortalecimiento de los aprendizajes, y asistencia y revinculación. La postulación estará abierta hasta el 29 de junio.

– El Ministerio de Educación abrió este lunes la convocatoria para el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación 2023 (Fonide), iniciativa concursable para universidades, institutos profesionales, fundaciones y centros de investigación e instituciones dedicadas a temas educativos, que promueve la realización de estudios para la toma de decisiones en políticas públicas.

El Fonide está a cargo del Centro de Estudios del Mineduc (CEM) y este año tendrá como foco la reactivación educativa, es decir, los proyectos que sean presentados tendrán que estar relacionados con alguno de los tres ejes del Plan de Reactivación Educativa: convivencia y salud mental; fortalecimiento de los aprendizajes; y asistencia y revinculación.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dice que “para el sistema educativo es crucial contar con evidencia sobre el estado y las acciones que pueden favorecer la convivencia, los aprendizajes y la asistencia, no solo porque nos sirve para implementar mejor el Plan de Reactivación Educativa, sino que además son temas de permanente preocupación para las escuelas y liceos”.

Y el director del CEM, Sebastián Araneda, explica que “estamos muy contentos de anunciar que el Fonide vuelve después de dos años de ausencia. Este es un fondo muy popular en el circuito académico que tiene como objetivo promover la investigación en educación para orientar la política pública, y es por eso que para esta edición invitamos a las y los investigadores a sumarse a la difícil tarea que tenemos como país de reactivar el sistema educativo”.

La postulación al Fonide comenzó este lunes 29 de mayo y se extenderá hasta el jueves 29 de junio, a las 23:59 horas. Las bases están publicadas en https://centroestudios.mineduc.cl y hay plazo para recibir consultas hasta el 8 de junio, a las 23:59 horas, a través del correo electrónico fonide@mineduc.cl. Se financiará un máximo de $25 millones por investigación.

Para postular, las y los investigadores principales deberán ser doctorados (PhD) y contar con tres publicaciones en revistas WoS o Scopus, en educación, en los últimos cinco años. Las y los investigadores jóvenes tendrán que ser menores de 35 años.

Más información en https://centroestudios.mineduc.cl.


Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

3 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

3 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

4 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

4 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

7 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

7 horas ago