actualidad

Macrozona Norte da a conocer su punto de vista a la aprobación del proyecto de Royalty

A propósito de la aprobación del proyecto de Royalty, la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE), manifiestan su relativa conformidad por el cierre de esta discusión, entendiendo que dará un poco más de estabilidad a la industria minera y entregará certezas a distintos proyectos que estaban esperando el fin de este trámite legislativo.

Establecidos los límites en la carga tributaria, es momento de enfocarnos en fomentar la inversión y estimular el desarrollo de nuevos proyectos sustentables y sostenibles en las regiones. Creemos que el gobierno tiene la posibilidad y la responsabilidad final de dar una señal pro-inversión generando herramientas de estímulo que acompañen el proyecto de Royalty aprobado. Para nadie es un misterio que las cargas tributarias adicionales podrían afectar la competitividad de la industria y del país, por lo que esperamos conocer al corto plazo aquellas medidas que corrijan los problemas, demoras y ciertas dificultades que hoy existen al levantar nuevos proyectos de inversión.

Planteamos, además, la necesidad de que los fondos asignados lleguen efectiva y principalmente a las regiones que los generan, sumándonos a las voces que solicitan mecanismos de control eficaces que resguarden el interés de las regiones productoras y den fiel cumplimiento a lo aprobado en el proyecto. Es así que no nos parece equitativa la asignación de fondos a las regiones mineras, a las cuales representamos en su gran mayoría, ya que son éstas las que deben asumir los impactos y externalidades en sus territorios. Creemos en la equidad regional, pero también creemos que ésta comienza por reconocer la valía de aquellos lugares que generan estos recursos para el país, regiones extremas que han visto postergados sus proyectos y necesidades territoriales por años.

Finalmente, las asociaciones de la Macrozona Norte hacemos un llamado a toda la industria, a todos los actores involucrados a impulsar con fuerza y decisión la minería de hoy, responsable y amigable con el medio ambiente y las comunidades, retomando el lugar de atractivo y preponderancia internacional que durante tanto tiempo ocupamos como destino de inversión para nuevos proyectos mineros.

Recent Posts

Los tarjetahabientes de Visa tienen la primera oportunidad de inscribirse para obtener entradas para la Copa Mundial de la FIFA 26™

· Tarjetahabientes Visa obtendrán acceso exclusivo y anticipado para tener la oportunidad de comprar entradas…

20 horas ago

Actividad sorprende a la baja por fuerte retroceso de la minería, pero con resto de los sectores mostrando sólida expansión

El Imacec de junio anotó una expansión de 3,1% anual, por debajo de las expectativas…

21 horas ago

Última semana para postular al programa gratuito "Desafío + Mujeres STEM" en Antofagasta

Hasta el próximo 5 de agosto está abierta la convocatoria para postular al programa gratuito…

22 horas ago

CGE informa cierre de oficinas comerciales en zonas costeras ante alerta de Tsunami

CGE informa que, ante la declaración de Alerta Roja por amenaza de Tsunami en comunas…

3 días ago

Gendarmería frustra ingreso de celulares y droga al complejo penitenciario de Antofagasta

Refuerzos en los planes de control permiten detectar elementos y sustancias prohibidas en encomiendas. Tras…

3 días ago

Antofagasta será la capital nacional de Bodyboard y Surf esta semana

Los organizadores valoran el apoyo del municipio después de 8 años de ausencia.Desde este martes…

5 días ago