Universidad Social realiza su primer taller para docentes del proyecto en Antofagasta

FB_IMG_1684857748893La instancia buscó reflexionar y establecer lineamientos conjuntos para las siguientes etapas del proyecto piloto, gestionado por Alianza Antofagasta en conjunto con las universidades Santo Tomás, Universidad Antofagasta e instituto AIEP, y que busca reforzar competencias a líderes y miembros de organizaciones comunitarias así como a agentes de transformación social.

Alianza Antofagasta realizó el primer taller enfocado en los docentes del proyecto Universidad Social, el que busca poder traspasar conocimientos técnicos y académicos a líderes sociales y a sus comunidades en post de mejorar la calidad de vida de los distintos grupos sociales en la ciudad. Este primer taller tuvo como objetivo definir los lineamientos que serán la base de la enseñanza docente, considerando que el público objetivo de Universidad Social es un público adulto, que requiere de estrategias y metodologías enfocadas en personas de diversos rangos etarios.

El taller fue liderado por Karina Tejada Campos, actual directora de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás, y quien es parte del comité curricular de Universidad Social, quien indicó que “esta invitación de Alianza Antofagasta viene del recorrido que hace la alianza con la comunidad. A nosotros nos convocan desde una mirada académica, pero que debe tener un foco social. Tiene que ver con eso, con un aporte a la lógica de la educación en adultos, sobre todo con fortalecer la participación de los adultos en distintos ámbitos, como laboral, personal o familiar, y hoy nos convoca el fortalecer la participación en los ámbitos sociales.”

En el taller participaron docentes de las tres casas de estudio involucradas en el proyecto (Santo Tomás, Universidad Antofagasta e Instituto Profesional AIEP), buscando ser un espacio de reflexión sobre cómo abordar las diferentes aristas que involucra Universidad Social, y cómo fomentar la cohesión social, la innovación social, pero sobre todo, el capital social para generar un sentido de pertenencia y de orgullo por Antofagasta.

María Francisca Seguí, Coordinadora de convenios de la Universidad Antofagasta, expresó “Espero que los conocimientos que se aportan sean de verdadera utilidad práctica para las personas a quienes van a llegar, que efectivamente puedan aprovecharlos y resulten funcionales a su quehacer.” Seguí estará a cargo de impartir una asignatura de legislación para juntas de vecinos, en post de sumar estos conocimientos al programa académico que busca integrar la Universidad Social.

Carolina Torres Rodríguez, Coordinadora de Desarrollo Social del Instituto Profesional AIEP, comentó que “es un tremendo desafío poder participar en esta universidad social a través de los líderes y dirigentes sociales de diferentes organizaciones, tanto juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, entre otras que van a participar acá. Creo que es una contribución enorme la que vamos a hacer a través de las diferentes asignaturas o módulos, que va a permitir generar herramientas para que ellos puedan postular a nuevos proyectos y así poder mejorar sus organizaciones”.

Así mismo, Katherine Castillo, docente de psicología de la universidad Sato Tomás quien además será la encargada de abrir el proyecto con el curso de Diagnóstico y Levantamiento de problemas, indicó  “Estoy muy contenta de estar acá porque quiero empaparme de todo el sentido, el significado que tiene trabajar con dirigente sociales que puedan venir acá a la universidad a instruirse, a llevar a cabo sus proyectos, es algo que me emociona mucho, también conocer a los diferentes colegas que van a ser parte de la universidad social, creo que va a ser una gran oportunidad a realizar hoy en el taller.”

En la misma línea, agregó que la idea del curso que impartirá es que las y los dirigentes sociales puedan aprender herramientas prácticas y participativas para realizar diagnósticos en conjunto con sus comunidades, para que se puedan identificar y priorizar sus necesidades, pero sobre todo para que puedan identificar fortalezas y redes que puedan ayudar a solucionar estas necesidades detectadas.

Universidad Social comenzará a funcionar oficialmente desde el mes de Junio. En la etapa actual se encuentran convocando a los diferentes líderes sociales que participarán de este inédito proyecto, esperando fortalecer el tejido social antofagastino, trabajando de la mano de los actores principales y brindando un espacio de reflexión común entre docentes y participantes. Ello buscando oportunidades de mejora y de poder contribuir, con conocimientos y acciones concretas, a mejorar el cómo las comunidades se organizan, se estructuran y se enfrentan a sus desafíos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*