Párvulos simulan la experiencia de estar bajo el mar gracias a acuario gigante creado con elementos reutilizados

Párvulos simulan la experiencia de estar bajo el mar gracias a acuario gigante creado con elementos reutilizados
Comunidad educativa del jardín infantil Rayitos de Sol de Fundación Integra, construyó una estructura de seis metros para acercar a niños y niñas al mundo marino.

Como parte de la celebración del mes del mar y del Día Internacional de la Diversidad Biológica, la comunidad educativa del jardín infantil Rayitos de Sol de Fundación Integra en Antofagasta, elaboró un eco acuario de más de seis metros de largo, representación del mundo marino que simula la experiencia de estar bajo el mar y que propicia de manera lúdica los aprendizajes significativos de los niños y niñas.

En el patio central del establecimiento se instaló esta estructura elaborada de manera participativa por las familias, equipo educativo y los párvulos mediante la utilización de elementos reutilizados o reciclados como nylon y tubos de pvc, mientras que los animales marinos y barcos fueron creados con cajas de cartón de múltiples tamaños, botellas plásticas, papel maché, cd´s entre otros.

Jeannette Rubio, directora del jardín infantil explicó que como comunidad educativa “tomamos la iniciativa de realizar una experiencia diferente privilegiando la creatividad y en esta oportunidad construimos este acuario gigante donde se puede ver plasmado el trabajo de la familia, del equipo y de los niños y niñas. Tenemos tubos de papel higiénico, platos de cartón, bolsas plásticas y con esos materiales se construyeron tortugas, peces, pulpos, medusas, entre otros animales”.

En esta misma línea, la agente educativa Wendy Valenzuela, comentó que en términos pedagógicos “la construcción de este eco acuario permitió a los niños y niñas conocer las diferentes especies marinas pero a través del juego, lo que facilita la adquisición de aprendizajes significativos, además de propiciar la indagación y la curiosidad”.

Dado que el jardín infantil cuenta con un punto de reciclaje en sus dependencias, las familias ocuparon tanto los materiales reutilizados en sus hogares con la materia prima presente en este punto de acopio, el que junto al eco acuario responden al sello educativo del establecimiento, que es acercar a los niños y niñas a la naturaleza, promoviendo la sustentabilidad ambiental.

Esta iniciativa fue ampliamente valorada por los apoderados, tal como manifiesta Pamela Espinoza, mamá de un lactante del nivel sala cuna y quien catalogó la construcción de este eco acuario como “muy novedosa y excelente para que los niños y niñas aprendan sobre la fauna marina y en nuestro caso como familia colaboramos en la elaboración de los peces y entregamos diversos plásticos para su utilización”.

Respecto a esta experiencia educativa, la directora regional de Fundación Integra, Allison Viveros, detalló que “este tipo de iniciativas son parte del modelo educativo que estamos promoviendo como institución y que se basa en la entrega de aprendizajes significativos, pero desde el juego, la indagación y sobre todo desde la emocionalidad. Sin duda felicitamos al equipo del jardín infantil Rayitos de Sol y a toda su comunidad educativa que ha dado muestra de la innovación presente en los procesos educativos de los niños y niñas de la región”.

El jardín infantil Rayitos de Sol se emplaza en la población Los Arenales 3 de Antofagasta, alberga a cerca de 100 lactantes y párvulos y en él se desempeñan 21 trabajadoras que impulsan el bienestar integral de las infancias que asisten a este establecimiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*