Diabetólogo y académico de la U. de Antofagasta explica por qué es importante controlar la diabetes

Cristian-TabiloLa diabetes es una enfermedad cardiovascular que está altamente ligada a la obesidad y afecta a personas de todas las edades.

En todo el mundo se estima que hay más de 400 millones de personas que viven con diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa que la diabetes es la séptima causa principal de muerte en el mundo y que el número de personas con diabetes ha aumentado significativamente en las últimas décadas.

En este contexto, es importante conocer los últimos avances disciplinares de esta patología y para ello la Universidad de Antofagasta está organizando la 5° Versión de las Jornadas de Diabetes, actividad que se realizará el próximo 26 y 27 de mayo en la ciudad de Antofagasta.

El evento, que reunirá a médicos y especialistas entorno a esta enfermedad, tendrá como principal tema de discusión la importancia del trabajo multidisciplinario entre las distintas especialidades, teniendo como objetivo la disminución de las complicaciones vasculares en diabetes.

Como antesala de estas jornadas, conversamos con el diabetólogo y académico del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta, Dr. Cristián Tabilo García, quien nos explicó la causas y tratamientos de esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad cardiovascular que se produce por una alteración del funcionamiento del páncreas y otros órganos asociados como el tejido adiposo visceral, el hígado y la musculatura que hacen que se empiece a elevar la glicemia, lo que puede llevar a futuro a complicaciones vasculares, principalmente, cardiovasculares, como corazón y cerebro, y otras complicaciones a nivel renal, ocular o de extremidades.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Actualmente, según la clasificación, existen distintos tipos de diabetes, pero las más frecuentes es la del Tipo 2. En nuestro país alcanza una prevalencia de casi un 12.3%, y ésta aumenta con la edad. Este tipo, está asociado principalmente a los cambios de estilo de vida como la obesidad, sedentarismo. También existe una relación con antecedentes familiares, algunos grupos étnicos, diabetes gestacional, principalmente asociado al tema de la obesidad, siendo esta última la de mayor prevalente, llegando a un 90%.

Otro tipo de diabetes es la del Tipo 1, frecuentemente se da en niños, ésta tiene un componente de autoinmunidad que está asociado a la destrucción de las células del páncreas que es la produce la insulina. Producto de este fenómeno de autoinmunidad, la diabetes de este tipo se presenta en pacientes a edad temprana, lo que hace que requieran múltiples dosis de insulina o bombas de insulina.

¿Cuál de los dos tipos de diabetes es más riesgosa para la vida?

El mayor cuidado que debemos tener es la exposición crónica hacia la hiperglicemia, porque independiente de la etiología de la diabetes, lleva a complicaciones tanto micro como macro vasculares.

¿Cuáles son los tratamientos?

El tratamiento de la diabetes va a depender de la etiología o la causa de ésta. Cuando hablamos de diabetes tipo 2 que es la más prevalente, tiene distintas aristas en el enfoque del tratamiento, un manejo no farmacológico que significa la modificación en los cambios de estilo de vida, la actividad física, principalmente actividad aeróbica y la restricción de hidratos de carbono con una dieta saludable.

Desde el punto de vista farmacológico, existen distintas alternativas de tratamiento, desde fármacos orales a fármacos subcutáneos o inyectables que tienen como objetivo la normalización de la glicemia y también otros efectos positivos de algunos medicamentos inyectables como la disminución del peso, la regulación del apetito y la corrección de algunos factores metabólicos a nivel hepático y del músculo.

¿La diabetes es hereditaria?

Pareciera ser que existen algunos factores de riesgos que si dan sospecha que podría tener un componente de mayor probabilidad en el caso de pacientes con diabetes con tipo 2. En el caso de pacientes con diabetes tipo 1, existen algunos genes o alelos de histocompatibilidad que hacen que aumente la probabilidad del hecho de tener un antecedente directo de familiar o no, pero solamente desde el punto de vista de la probabilidad a diferencia de diabetes de tipo 2 que pareciera ser que existen algunos genes que hacen que haya un mayor riesgo de desarrollarla.

¿La diabetes es una enfermedad que manifiesta síntomas?

Puede haber múltiples síntomas, cuando la enfermedad está en su manifestación extrema, es decir glicemia muy elevada, síntomas clásicos que se conocen como, apetito conservado, ganas de orinar reiteradamente, aumento de la sed, baja de peso, esos en general cuando la enfermedad está muy descompensada. Hay un grupo de pacientes que tienen diabetes sin necesariamente manifestar estos signos y síntomas, o sea no presentan ninguna sintomatología en ese sentido.

Otras alteraciones son cambios en la visión que se pueden manifestar como trastornos visuales como vicios de refracción o también algunas infecciones genitales que pueden tener tanto hombres como mujeres.

¿Cómo podemos saber, cuándo es necesario hacerse exámenes?

En nuestro país, existen programas de prevención que uno debiera acceder tanto por los seguros de salud públicos y privados. Esto dependerá de algunos factores de riesgo como el exceso de peso, antecedentes de tener familiares directos como padre, madre o hermano con diabetes Tipo 2.

En las mujeres tener historial de ovarios poliquístico, trastornos lipídicos (niveles anormales de colesterol y/o grasas en la sangre), diabetes gestacional o mujeres con hijos de más de 4 kilos. Éstos podrían ser pacientes que asociados a antecedentes de exceso de peso, deberían hacerse exámenes o controlarse en ese sentido.

¿Cuándo es recomendable acudir a un especialista?

Cuando se sospecha de otros tipos de diabetes como la del Tipo 1, o en caso de pacientes con diabetes del Tipo 2 que sean de muy alto riesgo cardiovascular, también en aquellos pacientes que ya tienen complicaciones asociadas, cuando se requiera de una integración de multi-especialidades como riñón, corazón, diabetes. En estos casos el manejo debe ser interdisciplinario, para poder disminuir complicaciones y evitar eventos fatales como mortalidad.

¿Cuáles son los grupos de edad más afectados por la diabetes?

Hoy en día la edad es muy variable, va a depender estrictamente de qué tan ligado al peso se encuentre esa población. Si bien antes se hablaba de un grupo que principalmente se manifestaba después de los 40 años, pero hoy en día con la epidemia de la obesidad, estamos teniendo cada vez más más pacientes con diabetes del tipo 2 desde la adolescencia, por lo que va a depender mucho del exceso de peso que tenga el paciente independiente de la edad.

En el contexto de la pandemia, ¿existe alguna estadística de mayor incremento de esta patología en Chile y en la región de Antofagasta?

Durante la pandemia, no es que haya un incremento significativo de nuevos casos, pero si como producto de ésta, se retrasaron las prestaciones, según un informe del Ministerio de Salud, éstas bajaron alrededor de un 40% las atenciones que estaban programadas y que dada la contingencia sanitaria, no se pudieron llevar a cabo, lo que deterioró el pronóstico de los pacientes y el estado de cobertura y control de esta patología.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*