Más de 600 personas participaron en Semana de la Seguridad

1671cffb-c9a2-4950-a83c-03bc764d978aCon una Feria de Seguridad y Salud Laboral abierta a la comunidad, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) finalizó la Semana de la Seguridad, instancia en la que se materializaron diversas acciones que pusieron el acento en el cuidado y la protección de la vida.

“La seguridad es responsabilidad de cada trabajador y es algo que debemos ejercer de manera diaria en nuestras labores. Con esta intensa semana de actividades, quisimos fortalecer este sentido de autocuidado y protección, orientado también a la salud y compartido no sólo con nuestros colaboradores sino también con transportistas y comunidad en general”, dijo el gerente general ATI, Juan Pablo Santibáñez.

La semana partió con una charla encabezada por el Capitán de Puerto, Alfredo Acevedo respecto a la seguridad en las faenas portuarias. A esta siguieron otras exposiciones enfocadas en prevención de drogas, nutrición, protección respiratoria, trabajos en altura y Reglas por la Vida, las que fueron compartidas en los diferentes turnos, siendo ampliamente valoradas por los trabajadores y trabajadoras.

A ello se sumó el simulacro de rescate de operador desde la grúa portuaria móvil en el sitio 5 del terminal, con el apoyo de la Segunda Compañía de Bomberos, la Autoridad Marítima y la Empresa de Servicios Externos de ACHS (ESACHS). El ejercicio, consistió en simular una situación de emergencia en altura, donde el operador de grúa desde su cabina -al encontrarse impedido para realizar descenso por sus medios-, es rescatado por los voluntarios con maniobras tácticas en la escalera telescópica del carro bomba, desde 25 metros de altura. Una vez a salvo en tierra, el trabajador debía ser atendido por el equipo paramédico de ESACHS.

Finalmente, y como cierre de esta semana, se realizó la Feria de Seguridad y Salud Laboral en la Plaza del Puerto. Participaron como expositores la Autoridad Marítima, Empresa Portuaria de Antofagasta, Senapred, Unidad K9, Kumelén, ACHS, RHEMER, U. Santo Tomás y 3M con implementos de seguridad, entre otros.

En la oportunidad, Luis Cárdenas, jefe de Servicios Preventivos de ACHS, junto a la Empresa de Servicios (ESACHS), realizaron un taller práctico sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), donde los visitantes tuvieron la oportunidad de aprender cómo realizar un masaje cardíaco para auxiliar a una persona en riesgo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*