comunas

Taltal, progreso con perspectiva sustentable

a Cuenta Pública de la gestión de la Ilustre Municipalidad de Taltal durante el año 2022, fue presentada este viernes 21 de abril en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural, al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de la Sociedad Civil, y representantes de distintas entidades públicas y privadas de la comuna.

“Taltal es una ciudad que mira al futuro. Hoy, sobre la base de la igualdad de derechos, participación, diálogo y transparencia, estamos dando pasos decisivos para el desarrollo integral de nuestra comuna, con un plan ordenado, alcanzable, integrador, con equilibrio financiero y acorde a la Ley de Transparencia en su ejecución”.  Con esas palabras, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo, destacó los avances en todas las dimensiones que aborda el Plan de Desarrollo comunal durante el último periodo.

“Escuchamos las inquietudes y necesidades de las personas que habitan Paposo, Cifuncho y Taltal en materias de vivienda, seguridad, salud y condiciones de vida. Nos hemos hecho cargo de sacar el máximo provecho a los recursos disponibles para la inversión en la satisfacción de las necesidades de la comunidad” añadió el edil.

Vivienda, seguridad y bienestar social

En 2022 se inauguraron 212 departamentos del proyecto Bandurrias I. Se ejecutaron 47 proyectos de mejoramiento de techumbre, conectores solares y ampliaciones. Continúa el trabajo con el Ministerio de Bienes Nacionales y el Serviu para aumentar el uso de suelo residencial.  El municipio avanza con el Gobierno Regional, la Seremi de Energía y la empresa Aguas Antofagasta en la entrega de condiciones mínimas de habitabilidad a  familias que viven en campamentos. En la línea del desarrollo de la seguridad y gestión de riesgos de desastres se adquirió en 2022 un vehículo por $8.500.000 destinado a seguridad pública. A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, se entregaron 77 Becas municipales ´Paranal´ para estudios superiores, por un monto total de $30.800.000, y 361 ayudas sociales, correspondientes a pasajes, servicios funerarios, materiales de construcción, útiles de aseo, alimentos y medicamentos. También se destinaron $80.000.000 para iniciativas deportivas y de actividad física.

Seguridad

La gestión institucional avanzó con la creación de la Unidad de Seguridad Pública y la Mesa Comunal de Seguridad Pública. Junto a autoridades regionales civiles y policiales, además de representantes de la comunidad, se establecieron lineamientos de trabajo. En 2022 se adquirió un vehículo de seguridad ciudadana y se afinó el proyecto de cámaras de seguridad.

Infraestructura

Se está trabajando en la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal – Pladeco – con una inversión de 218 millones de pesos. Se trata del principal instrumento de planificación y gestión a mediano y largo plazo con que cuenta la organización municipal. Un importante proyecto que le cambia la cara a Taltal es el Parque Urbano, cuyas etapas 3 y 4 deben continuar.

Las inversiones con fondos de Patentes Mineras alcanzaron los $846.224.653, mientras que al mejoramiento de espacios públicos y otros proyectos se destinaron  $249.092.509. En lo que respecta al mejoramiento, recuperación, reparación, adquisición, instalación, mantención y equipamiento en paseos, miradores, áreas verdes y espacios públicos se invirtieron $67.240.176.

Desarrollo económico

Otro sector estratégico es la actividad minera y un ente primordial en ello es la planta José Antonio Moreno de Enami. Su traslado fuera del radio urbano es una prioridad. “Durante 56 años, esta empresa ha permitido el fomento de la pequeña minería y queremos que siga siendo un pilar fundamental, pero cumpliendo las exigencias ambientales que, en estos tiempos, no son una opción sino una obligación. Necesitamos su apoyo permanente y real a nuestra pequeña minería” agregó Hidalgo Ocampo. Por otra parte, aclaró que se ha determinado que las grandes empresas que se instalen en Taltal, como las de energías renovables, prioricen la compra de productos y de servicios locales.

Educación

Durante el 2022 se abordó el regreso a la presencialidad y para ello, hubo una preparación de escuelas y liceos para recibir a los alumnos y alumnas y, además, un esfuerzo de profesores y profesoras para disminuir la brecha de aprendizaje que dejó la pandemia del COVID—19. El municipio contrató a profesionales de medicina general y neurología para atender a 387 estudiantes con necesidades especiales, como parte del Plan de Integración Escolar PIE. Se impulsaron cuatro proyectos de mejoramiento de infraestructura en las escuelas “Alondra Rojas Barrios”, “Víctor Hugo Carvajal Meza”, “Victoriano Quinteros Soto” y el Liceo “Juan Cortés-Monroy Cortés” por más de 1.100 millones de pesos.  Y se sigue avanzando para que las obras del nuevo Liceo Politécnico inicien este 2023, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, ya en proceso de licitación pública.

Salud y medio ambiente

El municipio destacó sus esfuerzos para que se concrete la construcción del nuevo hospital. Por lo pronto, puso a disposición un terreno para que se instale el hospital provisorio. Por otra parte, para hacer más accesibles las atenciones ambulatorias para la comunidad, ya sea en consultas médicas o exámenes a los vecinos y vecinas a través de atenciones con especialistas, se concretaron actividades por $73.205.000. La inversión durante 2022 en proyectos medioambientales alcanzó los $47.808.577 en espacios públicos arborizados, operación de viveros y control de perros. El servicio de aseo, mantención y mejoramiento de áreas verdes para la comuna de Taltal implicó en 2022 la ejecución de iniciativas por $325.467.870.

Patrimonio

Con la convicción de que la riqueza e identidad de Taltal deben ser preservadas, se avanzó en la aprobación de recursos para el diseño de Reposición del Teatro Alhambra, ícono histórico, social y cultural de la comuna.

“Tengo la convicción de que nuestro desempeño como municipio se ha fortalecido y ha generado resultados favorables para los y las habitantes de Taltal, acercándonos al logro de los objetivos que nos trazamos en calidad de vida y bienestar social para este periodo. En esto, ha sido fundamental promover un diálogo cercano, participativo, articulado a todo nivel” enfatizó el alcalde Hidalgo.

La visión del concejo comunal

Valeska Mondaca, concejala de Taltal comentó que “durante el año 2022 no se concretó al 100% nuestro plan de inversión comunal, pero hubo avances importantes y tenemos toda la confianza que el equipo podrá cumplir con lo proyectado para este 2023. Ahora, procederemos a analizar la cuenta entregada por el alcalde, tal como nos indica la ley, para pronunciarnos al respecto”.  

Finalmente, Víctor Roga, concejal de Taltal destacó que “nuestro alcalde hizo una cuenta clara, precisa y robusta, pasando por todos los ámbitos de la gestión municipal, los proyectos en curso y por ejecutar en nuestra comuna. Avanzamos a paso firme y en conjunto hallaremos caminos de encuentro y desarrollo”.

Reconocimientos

Durante la ceremonia el alcalde entregó un reconocimiento a todos y todas las integrantes del Concejo Municipal por su participación activa durante el 2022 con los proyectos de inversión y desarrollo comunal, y en especial al ex Concejal Rainiero Perucci Osorio, quien ejerció labores en los periodos comprendidos entre el 2016 y 2022. 

Recent Posts

Lanzan programa Abriendo Caminos en Centro Penitenciario de Antofagasta

Una especial jornada vivió un grupo de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de…

3 horas ago

Instituciones Santo Tomás inauguraron Año Académico 2024 en Antofagasta

Hasta el auditorio de la sede ubicada en Avenida Iquique #3991 llegaron autoridades, académicos, colaboradores…

10 horas ago

Ingeniera chilena es la primera latinoamericana en ganar premio internacional en área minera

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person's Award 2023, que reconoce a jóvenes…

10 horas ago

¿Ya le compraste un regalo? Te damos 10 ideas para los distintos estilos de mamá

Según datos de Ripley, en 2023, en la temporada de esta celebración, las ventas en…

10 horas ago

Lanzan set de juegos de mesa dirigidos a personas mayores

Iniciativa del Centro Ceres de la PUCV es un aporte a la prevención del deterioro…

11 horas ago

Omeprazol, consumo y abuso

El Omeprazol es uno de los medicamentos más recetados en Chile para tratar afecciones relacionadas…

12 horas ago