Categories: turismo

$1500 millones para Programa ´Pequeñas Localidades´ en Paposo

La zona rural de Paposo, en la comuna de Taltal, fue una de las 24 elegidas a nivel nacional, por el  Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para ejecutar el Programa para Pequeñas Localidades.
A partir de este 2023 y por un periodo de 4 años, se invertirán 1500 millones de pesos en el diseño y concreción de un Plan de Desarrollo Local que recoja realmente las necesidades de los y las habitantes de este territorio en materias de vivienda, equipamiento y espacios públicos.
El alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo precisó que “ganamos la postulación que hicimos como municipio para que Paposo, que cuenta con servicio de educación básica y salud, pueda identificar y solucionar sus necesidades de infraestructura. Queremos que se genere una cartera de iniciativas claras y prioritarias tanto habitacionales como de urbanismo. Para ello, empezaremos un proceso de diagnóstico con el apoyo de dos especialistas: una socióloga y una arquitecta, quienes estarán residiendo aquí y retro alimentándose con las distintas miradas, demandas y expectativas de los vecinos y vecinas”.
Después del diagnóstico, la segunda etapa corresponde a la elaboración del Plan de Desarrollo Local cuya gestión y ejecución será en la tercera etapa.
Martina Rivera, Secretaria Técnica del Programa de Recuperación de Barrios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, relevó el impacto del inicio del programa en Paposo: “Es muy importante partir esta experiencia de trabajo mancomunado que requiere amplia y activa participación del municipio, el Minvu, los vecinos y vecinas, estudiantes y personal que trabaja en la posta. Su compromiso será vital para el crecimiento sostenible de esta localidad. No queremos que nadie quede por fuera”.
En tanto, Constanza Tapia, profesora de Paposo, celebró la llegada del Programa Pequeñas Localidades: “Tengo la convicción de que unirá a la comunidad en torno a las necesidades más sentidas y urgentes, considerando su identidad, costumbres y formas de vida, articulando con los entes que toman decisiones y disponen de recursos, como el Minvu y el municipio. Así podremos avanzar en mejorar la calidad de vida, potenciar el desarrollo productivo, aumentar la inversión económica y social de Paposo”.

Recent Posts

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

17 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

22 horas ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

23 horas ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

23 horas ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

23 horas ago

Finalizó el Atacama Challenger 2025, en la nortina localidad de San Pedro de Atacama, coronándose campeones Eleuterio Ramírez y Aldama Silman

El entrenamiento tiene su premio y esto quedo de manifiesto en esta nueva versión del…

1 día ago