Astronomía y Paleontología: Los stands y charlas que se han robado las miradas en el Paseo por la Ciencia en Sitio Cero de Puerto Antofagasta

Los visitantes han podido aprender sobre las diferentes especies de dinosaurios que habitaron Chile, además de simulaciones del universo.

Más de 3.000 mil niños y niñas han llegado para ser parte y participar del Paseo por la Ciencia del Festival Puerto de Ideas en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta, lugar que con los años se ha consolidado en el centro de actividades educativas, sociales y culturales. Este 2023 son variadas las sorpresas y novedades de esta gran instancia, destacando principalmente el área astronómica.

Sin dudas todos los años el Paseo por la Ciencia se roba las miradas y la atención de toda la comunidad, pero este año el Laboratorio y Planetario móvil de Giant Magellan Telescope – Chile y Fundación Ecoscience Chile, han sido la gran atracción y el stand más visitado. Galaxias, estrellas y sistema solar, han sido parte de las simulaciones exhibidas en este domo instalado en el Sitio Cero.

Los participantes aprendieron por ejemplo las distancias de los planetas del Sistema Solar con la Tierra, distintos tipos de galaxias, desde las normales hasta las llamadas activas e interactuantes, con sus características principales, formas y tamaños, entre otros interesantes temas.

“Sin dudas como Puerto Antofagasta nos sentimos orgullosos de tener este gran evento en el Sitio Cero, reafirmando aquello con la renovación del convenio de colaboración que tenemos hace ya tres años y que se extiende por tres más con la Fundación Puerto de Ideas. Sin dudas el Laboratorio y Planetario Móvil han acaparado la atención de grandes y niños, permitiendo al mismo tiempo educar en astronomía, materia más que importante para conocer por ejemplo el origen del universo, composición de las estrellas, entre otras características”, dijo el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.

Por su parte el Director Ejecutivo de Puerto de Ideas, Sergio Silva, expresó que “estamos muy contentos porque fue un desafío encontrar un lugar central en Antofagasta. Y ya desde hace un tiempo estamos trabajando en el Sitio Cero, en un punto donde confluyen diversas experiencias, sin dudas una experiencia increíble. Construir una relación a largo tiempo siempre es una oportunidad, de verdad que nos sentimos seguros para los próximos años”.

Incluso el destacado astrofísico José Fernández efectuó una magistral charla denominada “Desde nuestros Telescopios hasta los Límites del Universo”. En la ocasión trató temáticas relacionadas a los telescopios, sus distintas variedades y características para, posteriormente, ir avanzando poco a poco hasta llegar a los límites del universo. Todo esto sumado a la enseñanza sobre satélites, planetas, estrellas nebulosas y galaxias.

OTROS STANDS

Otro de los espacios que han destacado en el Paseo por la Ciencia es el de la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama CIAHN-Atacama, con la exposición “Dinosaurios Más allá de la Extinción”, con una réplica a tamaño real del Censaurus Australis descubierta en la región de Atacama.

Los escolares que llegaron hasta este stand, también tuvieron la oportunidad de aprender sobre otras especies paleontológicas, como aves gigantes, cocodrilos y perezosos marinos. “La verdad me parece más interesante que la organización CIAHN pueda educar a escolares con las características de estas especies paleontológicas, como por ejemplo de qué se alimentaban, tamaños, entre otros aspectos”, indicó Escobar.

Cabe destacar que el Paseo por la Ciencia de Puerto de Ideas 2023 estará hasta el domingo 23 de abril, con entrada totalmente gratuita.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

10 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

10 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

11 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

11 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

14 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

14 horas ago