actualidad

Universidad de Antofagasta realizó nuevo operativo médico en Tocopilla

Un total de 160 pacientes fueron atendidos, a través del programa “Sembrando Salud” que lidera la UA y que fue realizado en el Hospital Marcos Macuada.

Hasta la comuna de Tocopilla llegó el equipo de profesionales del programa de la Universidad de Antofagasta “Sembrando Salud”, acción liderada por el académico del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de esta Casa de Estudios Superiores, Dr. Pedro Ziede Díaz.

La iniciativa benefició a 160 pacientes en las especialidades de Otorrinolaringología (9 adultos y 8 niños), Oftalmología (45), Ecografía Abdominal (60), Cirugía Adulto (23), Cirugía Infantil (8), Hernias infantil (7) y contó con el apoyo económico de la Fundación Acrux apoyada por Codelco Chuquicamata y Minera Escondida / BHP.

Al respecto el académico de la UA, Dr. Pedro Ziede Díaz, indicó que este nuevo operativo responde a la responsabilidad que tiene la institución con su entorno. “Este tipo de programas son muy importantes para brindar atención médica a comunidades que de otra manera podrían tener dificultades para acceder a servicios de salud”, dijo el profesional.

“Quiero agradecer a los médicos y funcionarios de la salud que nos acompañaron en este operativo médico que benefició a pacientes que estaban en la lista de espera en el Hospital de Tocopilla, también a la V Brigada de la Fuerza Aérea por hacer posible los traslados hacia la comuna de todo el equipo que participó de esta acción solidaria”, agregó el director del programa de la UA.

El facultativo destacó también el apoyo y colaboración de la V Brigada de la Fuerza Aérea, Fundación Acrux de la Armada de Chile, internos de medicina de la Universidad de Antofagasta y de las y los funcionarios del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, quienes hicieron posible se realizaran atenciones en las áreas de la oftalmología, cirugía adulto e infantil, otorrinolaringología y radiología.

Dentro de los funcionarios de la salud que participaron de esta cruzada solidaria, se encuentran el Dr. Felipe del Fierro, Dr. Víctor de la Torre, Dr. Nasser Eluzen, Dr. Iván Morales, Dr. Daniel Segovia, Dr. José Luis Yáñez, Dr. Juan Francisco Moreno”, Enrique Castillo, Andrea Cuevas, Samuel Riquelme y los estudiantes internos de medicina de la UA, David Díaz Moscoso, Ruth del Fierro Herrera y Tahe Gamez Andrade.

Cabe destacar que este operativo realizado en Tocopilla, es el tercero del año, ya se habían llevado a cabo en el mes de enero en Calama y marzo en Taltal. La próxima jornada solidaria, se realizará en mayo en Antofagasta.

Recent Posts

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

8 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

13 horas ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

14 horas ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

14 horas ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

14 horas ago

Finalizó el Atacama Challenger 2025, en la nortina localidad de San Pedro de Atacama, coronándose campeones Eleuterio Ramírez y Aldama Silman

El entrenamiento tiene su premio y esto quedo de manifiesto en esta nueva versión del…

18 horas ago