Corporación de Asistencia Judicial renueva convenio con Municipalidad de Taltal para fortalecer atenciones jurídicas

Convenio TaltalAdemás, esta alianza permite la posibilidad de efectuar derivaciones del Consultorio Jurídico a las distintas unidades especializadas en la Región de Antofagasta, tales como al Programa Mi Abogado, La Niñez y Adolescencia se Defienden, Defensa Integral a Adultos Mayores, entre otras.

En el salón de Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Taltal se realizó la renovación del convenio de colaboración entre la Corporación de Asistencia Judicial de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (CAJTA) y la Municipalidad, instancia que permitirá fortalecer la atención permanente de un abogado en el Consultorio Jurídico ubicado en dicha comuna, quien brindará asesoría y representación judicial y/o jurídica en materias de orden civil, laboral y de familia, además de otras temáticas en materias penales y de Justicia Militar. El señalado convenio contó con el compromiso y la firma del Alcalde, Guillermo Hidalgo Campos, la directora general de la Corporación, Carolina Fernández Alvear y de los secretarios regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta y de Tarapacá, Cristóbal Orellana Osorio y Camila Castillo Guerrero y quienes, a su vez, participan como Presidenta y Vicepresidente del Consejo Directivo de esta Corporación, respectivamente.

En la oportunidad, la seremi de Justicia y Derechos Humanos Camila Castillo señaló también que, “hay que destacar el compromiso del alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo Campos con el acceso a la justicia de las vecinas y vecinos de esta comuna, también quiero subrayar que la renovación de este convenio es un ejemplo de cómo podemos avanzar en garantizar los derechos fundamentales, cuando como Gobierno o Estado, estamos coordinados a su vez, con los gobiernos locales”.

Asimismo, el convenio contempla la realización de charlas y talleres dirigidos a la comunidad, explicando materias jurídicas y sociales, en especial las distintas normativas que contienen los derechos y la forma de poder ejercerlos y demás, esto con la finalidad de educar a la comunidad en materias jurídicas de interés colectivo.

El alcalde de Taltal destacó que “estamos muy felices de que este convenio se reactive nuevamente y poder hacerlo con las autoridades regionales la Corporación de Asistencia Judicial y los seremis de Justicia. Siempre será importante que más personas tengan acceso a la justicia y puedan recibir la orientación jurídica en el momento que lo necesite”.

Por su parte, la directora general, Carolina Fernández Alvear indicó que, “con la renovación del convenio continuamos aunando alianzas con el municipio y las redes comunales, a su vez hay que destacar que, con el liderazgo y apoyo del alcalde, Guillermo Hidalgo Campos, la comuna contará con un abogado de lunes a viernes, que atenderá a las vecinas y vecinos. Por otra parte, con la renovación del convenio potenciamos el acceso a la justicia y la atención jurídica de calidad en Taltal y las comunidades aledañas”.

Otro aspecto relevante del documento es que permite la posibilidad de efectuar derivaciones del Consultorio Jurídico a nuestras unidades especializadas en la Región de Antofagasta, tales como al Programa Mi Abogado, La Niñez y Adolescencia se Defienden, la Oficina de Defensa Laboral, el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, la unidad de Migración, el programa CAJTA-SENADIS, o la unidad Defensa Integral a Adultos Mayores, entre otras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*