Lanzan fondos por $ 82 millones para proyectos de adultos mayores

WhatsApp Image 2023-03-31 at 08.10.52Ante más de 150 asistentes en el salón auditorio del MOP, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) lanzó los Fondos Concursables Autogestionados “Hernán Zapata Farías”, que este año considera para la región un monto a repartir de 82 millones de pesos y cuyo plazo de entrega de las iniciativas vence el próximo 12 de mayo.

Este fondo financia proyectos ideados y ejecutados por agrupaciones de personas mayores, con el propósito de promover y fortalecer la asociatividad, autonomía y colaboración, favoreciendo así la integración y participación social de quienes pertenecen a este grupo etario de la población.

En la ceremonia estuvieron presentes el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte; su par (s) de Desarrollo Social y Familia, Jaime Konig; y el coordinador regional de Senama, Marco Rodríguez, además del Comité Regional para el Adulto Mayor, el Consejo Asesor Regional del Adulto Mayor de Senama y diferentes clubes y organizaciones de Antofagasta.

VIAJE

El concurso promueve acciones de voluntariado y servicio a la comunidad, vida saludable y desarrollo personal, fortalecimiento institucional, habilitación y/o equipamiento, inclusión digital y capacitación, y recreación y uso del tiempo libre, entre otras. Todas estas iniciativas apuntan a promover un envejecimiento activo.

Indrid Orellana Rojas, del Club “Polillas Activas y Felices” de Playa Blanca, contó que su institución ganó el año pasado uno de los fondos, que les permitió viajar a Pucón (Región de La Araucanía) por siete días y seis noches, en un hotel a orillas del Lago Villarrica y con una vista privilegiada del volcán.

“Además de Pucón y sus alrededores, fuimos a unos lugares hermosos, a Huilo Huilo, a una terma, tuvimos una lluvia que fue muy intensa. Lo pasamos muy bien y fui un viaje inolvidable para todos nosotros”, señaló la dirigente.

TRABAJO EN EQUIPO

En este contexto, el coordinador regional del Senama destacó la importancia de estos proyectos, sobre todo porque potencia el trabajo en equipo, busca satisfacer las propias necesidades de los adultos mayores e incentiva la asociatividad, además de promover diferentes actividades de bien común.

“Una de las prioridades Gobierno del Presidente Boric son los adultos mayores, quienes tienen mucho que entregar. Estos fondos, más de 82 millones en la región, son una gran instancia para canalizar sus diferentes inquietudes y dar solución a sus necesidades más urgentes”, señaló.

Por su parte, el seremi (s) Jaime Konig instó a las y los participantes en esta ceremonia a seguir con sus proyectos y emprender nuevos desafíos con sus instituciones. “Los felicito, de verdad da mucho gusto ver el entusiasmo con que participan. Ustedes, los adultos mayores, aún tienen mucho que aportar y enseñarnos”, manifestó.

Mientras que Pablo Iriarte destacó la alta concurrencia a la actividad, hecho que “demuestra el mensaje que estamos entregando con respecto a la participación e inclusión, destacando que hoy el Senama tiene un consejo asesor que es elegido por sus pares, convirtiéndolo en un actor relevante”.

PAGINA WEB

Las agrupaciones o clubes interesados en participar pueden hacerlo en la página www.senama.gob.cl. En el mismo sitio web, los interesados encontrarán información para canalizar de mejor manera sus iniciativas.

A nivel país, el Fondo Nacional del Adulto Mayor para Proyectos Autogestionados entregará más de 3 mil 206 millones de pesos. Para incentivar las postulaciones, se realizarán capacitaciones en las distintas comunas para favorecer el proceso, con especial énfasis en las regiones del sur afectadas por los incendios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*