UCN anuncia creación de su Facultad de Educación

Young woman teacher teaches lesson in class of teenage childrenUn hito en la formación de profesores y profesoras en el país marca la creación de la nueva Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), medida que fue aprobada este martes 28 de marzo por el Consejo Superior de la casa de estudios.

La unidad, que centrará sus actividades en Antofagasta a partir del 1 de abril, espera constituirse en un referente en el ámbito de la formación docente en el Norte de Chile, preparando profesionales de alto nivel y participando en actividades de investigación y vinculación con el medio que contribuyan al desarrollo de la educación en el país.

El vicerrector académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, destacó la creación de la novena facultad de la Institución: “Es un hito importante para la historia de la Universidad. La UCN nació en 1956 con las pedagogías, carreras que marcaron el inicio del trabajo en esta Universidad. En los últimos 15 años muchas personas han trabajado de manera fuerte y comprometida en esa área, lo cual permitió generar las condiciones idóneas para avanzar en la puesta en marcha de esta nueva facultad”.

ESTRUCTURA

La autoridad explicó que la nueva facultad estará conformada por dos unidades. Por una parte, está la Escuela de Educación Antofagasta, la que emigrará desde la Vicerrectoría Académica; y, por otro, estará integrada por la Escuela de Inglés, la que desde el 1 de abril cambiará su denominación a Escuela de Lenguas y Literatura, lo que le permitirá ampliar su ámbito de desarrollo y proyección.

La Facultad de Educación incluirá cinco carreras: Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, y el Programa de Prosecución de Estudios de Formación Pedagógica.

La nueva facultad conservará el estándar UCN, que incluye una estructura que considera un decano o decana; tres secretarios o secretarias en Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio; jefaturas de carrera y un equipo de gestión que acompañará el trabajo. Este, incluirá una secretaria directiva, un encargado o encargada de Administración y Finanzas, y un técnico de Soporte de Redes. Para acompañar todos los procesos definidos por ley se suman los cargos de administradores o administradoras de Calidad, Prácticas y Analista de Procesos Académicos.

Asimismo, la Facultad de Educación nace con una moderna infraestructura que incluye un nuevo edificio, el cual está en su fase final de construcción en el acceso sur de la Casa Central de la UCN en Antofagasta.

El recinto, ubicado en el Pabellón P-5, incluye una superficie cercana a los 1200 metros cuadrados construidos, dividida en un zócalo, dos plantas y con capacidad de ampliación a dos más en el futuro. Las obras cuentan con financiamiento de fondos basales del Ministerio de Educación (Mineduc) y una contraparte UCN.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*