Primer Tribunal Ambiental autoriza detención de funcionamiento de pub Garita 21 por ruidos molestos

S-18-2023_pubGarita21_crédito SMALuego de solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente por 63 denuncias recibidas en contra de este recinto.

Por los constantes ruidos molestos el Primer Tribunal Ambiental autorizó la detención de funcionamiento del pub Garita 21, ubicado en el centro de Antofagasta.

La solicitud de suspensión fue realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por 63 denuncias que ha recibido y que tienen relación con la superación de la norma de emisión de ruidos, de las cuales 12 han ingresado en lo que va corrido del presente año.

En su solicitud, la SMA argumenta que durante el año pasado tramitó un procedimiento sancionatorio en contra del mismo pub debido a la superación de la norma en 8 decibeles sobre el nivel establecido y que en una nueva fiscalización se constató nuevamente la superación de 14 decibeles por sobre los 50 que establece la ley. Además, el organismo fiscalizador, en su solicitud, justifica la medida por la afectación que puede provocar el ruido a la salud de las personas.

Se trata de una medida provisional procedimental, es decir transitoria, que se solicitó por 15 días hábiles, ya que anteriormente la SMA ya había sancionado al recinto con una multa.

Medidas provisionales procedimentales

Las medidas provisionales procedimentales están contempladas en la Ley con el fin de permitir una actuación urgente por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente para resguardar el medioambiente o la salud de la población.

Se establecen previo o en el marco de un procedimiento sancionatorio y dicen relación con la infracción cometida, la existencia de un daño inminente al medioambiente o a la salud de las personas y que las medidas ordenadas sean proporcionales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*