La historia oculta de la ciencia y los fenómenos de la naturaleza serán parte de los fascinantes temas del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023

Foto de Referncia Puerto de Ideas AntofagastaLa gran fiesta del conocimiento, presentada junto a Escondida | BHP, se realizará desde el 17 al 23 de abril con más de 100 actividades gratuitas entre charlas, conversaciones y espectáculos.

La imprescindible relación de la humanidad con la naturaleza, erupciones volcánicas impactantes, la historia oculta de la ciencia y la increíble evolución de los cáctus, son algunos de los fascinantes temas que se abordarán en  Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023. La gran fiesta científica presentada junto a Escondida | BHP programó más de 100 actividades gratuitas para celebrar sus 10 años y se realizará entre el 17 y el 23 de abril.

El festival será inaugurado por la destacada bióloga y ecóloga argentina Sandra Myrna Díaz. En una conferencia titulada La naturaleza y la humanidad, ¿Edén, botín o jardín?, la Premio Princesa de Asturias 2019, una de las principales investigadoras de la conservación de la biodiversidad a nivel mundial, abordará la importancia de la relación entre las personas y su entorno natural. Esta actividad será con entrada liberada en el Teatro Municipal de Antofagasta, el viernes 21 de abril a las 19 horas.

En Cactus en el desierto de Atacama, una increíble historia de evolución y sobrevivencia, el biólogo Pablo Guerrero protagonizará una apasionante charla sobre las cactáceas, un grupo de plantas que han evolucionado y colonizado lugares extremadamente áridos. Por su parte, el documentalista Fernando Luchsinger profundizará en Bosques del mar, un mundo que cuidar la importancia de los bosques de algas, que producen parte importante del oxígeno que respiramos, y son el refugio y alimento de cientos de especies.

El cine y la ciencia confluirán en la actividad que realizará el geólogo Alfredo Esquivel, una imperdible charla sobre Erupciones volcánicas en Hollywood, que abordará los mitos y verdades de las representaciones de erupciones en la pantalla grande. Por su parte, Ale Garin-Fernandez PhD en ecología microbiana, abordará en Ciencia y arte con identidad, un camino en conjunto la simbiosis entre ciencia y arte, y la importancia de la diversidad en las comunidades de un ecosistema.

Pensando la ciencia

Pensar la ciencia desde diversas perspectivas, es lo que proponen algunas de las más de 100 actividades que programó este año el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023. Uno de los invitados clave de esta versión es el filósofo de la ciencia italiano Telmo Piavani, quien protagonizará una conferencia titulada Serendipia, una historia de lo inesperado en la ciencia, donde abordará la importancia de la casualidad y el azar en los estudios científicos.

El biólogo y divulgador científico Gabriel León, es otro de los invitados a esta versión del Festival que celebrará sus 10 años en Antofagasta. En una actividad titulada Ciencia oscura, una historia necesaria, quien es uno de los divulgadores de la ciencia más reconocidos de Chile, hará un fascinante recorrido por los secretos más escalofriantes de la historia de la ciencia, como esterilizaciones forzadas, gemelos separados al nacer, experimentos dermatológicos realizados en cárceles y mucho más.

¿Qué buscamos en el fondo del mar y en lo más profundo del universo?, esta será la pregunta que abordarán la astrofísica y experta en bioquímica, Viviana Guzmán, y el biólogo marino Rubén Escribano en un fascinante diálogo moderado por el periodista Polo Ramírez. Será un recorrido por los conocimientos y proyecciones del estudio del fondo del mar, hasta las más inquietantes teorías sobre las profundidades del universo.

Los detalles del programa del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023 puertodeideas.cl, donde además se pueden realizar las inscripciones y el retiro de entradas gratuitas para participar en las diferentes actividades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*