Documental “Atlas Etnolingüístico en los campos semánticos de la Pesca, Minería y Agropastoril” se estrena en Biblioteca Regional

El lanzamiento de la producción antofagastina, se llevará a cabo el jueves 23 de marzo a las 16:00 horas.

Pasó un largo tiempo de postergación debido a la Pandemia por COVID-19, pero finalmente este jueves 23 de marzo a las 16:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional Antofagasta, se hará el estreno oficial del esperado documental local “Atlas Etnolingüístico en los campos semánticos de la Pesca, Minería y Agropastoril”.

La producción a cargo de Antofagasta Film Comission, fue financiada por el Gobierno Regional Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R 6% Cultura, aprobados por el Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta. El documental dura una hora y nueve minutos.

La pieza audiovisual documenta el estado del habla chilena en la Región de Antofagasta, rescatando la íntima vinculación del lenguaje con la cultura, haciéndose cargo de la complejidad lingüística de las localidades, como por ejemplo Los Corrales, Paposo, Caleta Cifuncho, Caleta Cobija, María Elena, Calama, entre otros.

“La geografía lingüística o geolingüística, es una disciplina auxiliar de la dialectología. Cuna rigurosa metodología, se encarga de recoger los hechos lingüísticos mediante la aplicación de un cuestionario a dos niveles”, indicó

Mónica Sera, Directora del Atlas Lingüístico y Etnográfico minero, pesquero y agropastoril de Antofagasta, ALEMPA.

El elenco que hizo posible el desarrollo del documental, estuvo a cargo de Ariel Velásquez (Director de Producción), Erick Aeschlimann (Director), Paula Muñoz (Directora de Fotografía), Klaus Hopp y Raf Vergara (Sonido Directo), Cindy Gómez (Producción), Víctor Arenas y Mónica Sera (Asesoría Académica), Rodrigo Sandoval (Asesoría Postproducción), Mística Show (Música) y Karla Sepúlveda (Difusión).

“Esta es una obra súper regionalista, donde tratamos de mostrar la importancia de localidades que no cuentan con una gran cantidad de asentamiento humano y eso es lo maravilloso de este documental. Todo este proceso de postular e ir recabando información, comenzó en agosto de 2021, pero que por diferentes circunstancias, entre ellas la Pandemia, esto se fue postergando”, dijo Ariel Velásquez, Director de Producción.

Recent Posts

GENDARMERÍA, NOVOANDINO Y AIEP SE UNEN PARA FORTALECER LA REINSERCIÓN SOCIAL LABORAL EN CALAMA

Gendarmería, Novoandino y AIEP capacitaron a 17 personas del Centro de Reinserción Social de Calama…

17 horas ago

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA WULF PRESENTAN EL PLAN CHILE CUIDA A LOS NIÑOS 2026-2030

El Gobierno lanzó la hoja de ruta 2026-2030 para fortalecer la protección de la infancia…

20 horas ago

LA MIGRAÑA EN CHILE: EL IMPACTO INVISIBLE QUE AFECTA A TRES MILLONES DE PERSONAS

La migraña afecta a cerca de 3 millones de chilenos, impactando gravemente su productividad y…

1 día ago

LA ATLETA CHILENA SARA MONTECINOS SE CORONA CAMPEONA MUNDIAL DE 200 METROS EN COREA DEL SUR

La atleta chilena de 72 años revalidó su título mundial en la prueba de 200…

1 día ago

Mejillones opera con metodología para detectar brechas de continuidad operacional

En el Congreso Internacional de Mantenimiento y Confiabilidad CMC Cartagena 2026, el gerente del Terminal…

2 días ago

"Sagrado Corazón" Supera los 4.800 espectadores en Chile y confirma segunda semana en Antofagasta

Más de 4.800 personas vieron durante su primer fin de semana “Sagrado Corazón. Su reino…

2 días ago