Ruta de ayuda realizan los Servicios del Agro por las localidades de Socaire y Talabre

WhatsApp Image 2023-02-08 at 17.31.48 (1)Los recorridos se realizaron por las localidades aledañas de la comuna de San Pedro de Atacama.

Cumpliendo con su compromiso con las y los agricultores y ganaderos de la Provincia de El Loa, que han sido afectados sus cultivos y perdidas en ganadería. La autoridad del Agro junto a sus servicios operativos de la Región se reunió de manera inmediata con las comunidades.

Por lo que, para la visita a la comunidad de socaire, Seremi Celia González se trasladó a la localidad de Socaire junto con el Representante Regional de la Comisión Nacional de Riego, indicando que “En coordinación con el equipo del alcalde Justo Zuleta de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, nos informaron sobre la crítica situación de nuestra comunidad de 141 agricultores y ganaderos que perdieron gran parte de sus cultivos debido a los efectos sufridos por la fuerte granizada que los azoto. Además del fallecimiento de 10 animales. Por lo que realizamos el levantamiento de sus necesidades y nos comprometimos a colaborar en cuanto a nuestras competencias, ya que por parte de la cartera de Agricultura no contamos con recursos disponibles para poder reponer sus pérdidas. Sin embargo, realizaremos las gestiones necesarias con las compañías mineras que tienen el compromiso social empresarial para que puedan colaborar”.

Con respecto a las gestiones y reuniones realizadas por su ruta la autoridad regional del Agro, destacó que comenzó su jornada desde el pasado lunes en reunión de coordinación con el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros en conjunto con otros servicios públicos; Seremi de Salud y directoras de servicios; Dirección General de Aguas (DGA) y Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), pertenecientes a la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Antofagasta, y parte del despliegue del Gabinete Regional, para posteriormente se trasladaron hasta la localidad de Lasana.

Además, de visitar la localidad de Talabre para dar cumplimiento a la solicitud del presidente de la comunidad en coordinar un Plan de Emergencia en conjunto con las autoridades de Gobierno por la situación de Alerta del volcán Láscar .

Es importante destacar la colaboración y despliegue territorial de los profesionales y representantes de la Región de Antofagasta de los Servicios del Agro; Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Comisión Nacional de Riego (CNR).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*