Estudiantes de Medicina de la UA realizaron operativo contra el cáncer de próstata en balnearios de la región

OPERATIVO EX PROSTATA 140123 (5)Actividad tuvo lugar en el Balneario Municipal y en la Playa Trocadero, y en ambas ocasiones se tomaron exámenes de antígeno prostático y se entregó orientación respecto de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

En un operativo abierto a la comunidad, cerca de cincuenta voluntarios fueron beneficiados con un examen gratuito de antígeno prostático, iniciativa liderada por alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta, que busca detectar de manera temprana el diagnóstico de cáncer de próstata.

La actividad se realizó en dos jornadas, la primera en el Balneario Municipal y la siguiente en el Trocadero, y en ambas oportunidades fueron atendidos hombres de entre 40 y 67 años, como parte de un proyecto financiado a través de los Fondos Concursables AMSA-UA (estudiantes 2021-2022) de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión junto con las Facultades de Medicina y Odontología y Ciencias de la Salud, de esa Casa de Estudios.

Este proyecto tiene como uno de los objetivos claves, diseñar una estrategia de educación sanitaria, orientada a la detección temprana del cáncer de próstata en la región de Antofagasta.

Jorge González Gutiérrez, estudiante líder del proyecto, comentó que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. “En este proyecto proponemos acciones educativas para crear conciencia de la necesidad del diagnóstico precoz en hombres. De igual manera, se enfatiza a la hora de entregar el resultado, que dicho examen no remplaza de ninguna manera, la visita al urólogo y que producto de ella, debe realizarse la detección del antígeno prostático específico mediante los métodos convencionales, por lo menos una vez por año”, explicó.

En Chile, según estadísticas del 2015 la tasa de mortalidad del cáncer de próstata es de 23,5 por 100.000 habitantes y 2000 chilenos mueren anualmente producto de un diagnóstico tardío. Si bien es cierto, algunos tipos de cáncer son de curso silencioso y no existe la posibilidad de ser detectados mediante el uso de biomarcadores, la situación del cáncer de próstata es diferente, ya que, sí es posible su detección temprana, mediante la evaluación del antígeno prostático específico.

Al respecto, el académico asesor del proyecto, Dr. Jorge González Cortés, destacó que esta iniciativa no solo es relevante porque apunta a utilizar un método de screening para la detección temprana, sino que además, se orienta a crear conciencia en la mayor parte de la población masculina de 40 años o más, respecto de que es necesario practicarse dicho examen.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*