Categories: Sociedad

Lectura en Verano: Enriquecerse y aprender a través de los libros

Fomentar el placer por la lectura en los niños y niñas es una de las principales recomendaciones del programa Aprender en Familia de Fundación CAP, no solo para mejorar su aprendizaje, sino también para su buen desarrollo personal. El verano y el tiempo libre son el escenario ideal para este desafío.

Durante las vacaciones de verano es muy importante mantener a los niños y niñas entretenidos, realizando distintas actividades y tratando de evitar que pasen gran parte del día frente a las pantallas. Los libros se vuelven una muy buena compañía en este tiempo. La lectura permite que se entretengan, relajen, desarrollen la empatía, la creatividad y la imaginación, llevándolos a explorar nuevos lugares a través de las letras.

Por otro lado, la lectura fomenta habilidades lingüísticas como la comprensión lectora, el aumento de vocabulario, la expresión oral y la capacidad de escucha. Y a su vez, estimula la concentración, ejercita el cerebro y contribuye al desarrollo global.

Desde Fundación CAP, entregan los siguientes consejos para fomentar el gusto por la lectura:

  1. Acomodar libros, diarios y revistas en espacios fáciles de alcanzar y a la vista de los niños y niñas.
  2. Motivar a los niños y niñas a inventar historias, cuentos o poesías con las cosas que más les gusten y/o con experiencias que les hayan dejado buenos recuerdos.
  3. Si a las y los pequeños les cuesta leer, es importante el apoyo de los adultos en esta tarea, dedicar algunos momentos al día para acompañarlos a leer y celebrar todo aquel esfuerzo que haga el pequeño por leer.

Con los más chicos la invitación es a que los adultos los lleven a una biblioteca o alguna librería para que ellos escojan el libro que más les guste, bajo sus estilos, y luego hagan una actividad de lectura en conjunto. Compartir un cuento antes de acostarse, no solo les enseña el amor por la lectura, sino que también les transmite preocupación y cariño.

Recuerden que la lectura no está solo en los libros, sino también en las historias, relatos, juegos, canciones, recetas, leyendas, anécdotas e imágenes. Todos los días pueden leer o narrar algo entretenido, lo que permitirá ir acercando a los niños y niñas al mundo de la lectura, potenciando –a su vez- el hábito de leer.

Para fomentar el hábito lector, la recomendación de los especialistas es entre 10 y 20 minutos diarios de lectura, según la edad. En el caso de las y los más pequeños, una estrategia es que parta leyendo el adulto para motivarlos y animarlos a que sigan ellos después, con paciencia y sin criticar sus errores.

Recent Posts

Estudiantes de Nutrición y Dietética realizan internado en la escuela Elmo Fúnez Carrizo de Antofagasta

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad…

8 horas ago

Expertos denuncian mala ejecución en restauración de Geoglifos de Talabre

En pleno Desierto de Atacama, un grupo de arqueólogos realizó un estudio que evaluó el…

8 horas ago

Programa “Mujeres Inclusivas” premió a emprendedoras de la Provincia de Tocopilla

El Programa Mujeres Inclusivas de El Puerto Cowork, junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal y…

8 horas ago

Fundación Integra democratiza el acceso a la salud mental a través del programa de apoyo a la crianza Fonoinfancia

Las familias de la región de Antofagasta que son parte del sistema Chile Crece Más,…

8 horas ago

Lomas Bayas concluye con éxito el Programa Educación y Minería beneficiando a 240 estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales

Compañía Minera Lomas Bayas finalizó la versión 2025 del Programa Educación y Minería, iniciativa desarrollada…

8 horas ago

Certificación del Programa Calle marca nuevo comienzo para 50 personas que dejaron la vida en la calle en Antofagasta

Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…

12 horas ago