Región de Antofagasta cuenta con primeros proyectos ganadores de Fondos Cultura 2023

Filzic contaraě con apoyo del Fondo del Libro y la LecturaIniciativas en el ámbito de las Artes Visuales, Libro y Lectura y Artes Escénicas podrán ser desarrolladas el presente año en diversas comunas de la región de Antofagasta.

Seis proyectos regionales que superan los $161.000.000 millones ($161..345.197) fueron adjudicados en los primeros anuncios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, correspondientes a los Fondos Cultura 2023 en su línea de Festivales y Ferias del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Fondo del Libro y la Lectura y Fondo de las Artes Escénicas..

“Estos resultados demuestran nuestro compromiso y trabajo por la reactivación cultural inclusiva, la descentralización y el desarrollo territorial, y el fortalecimiento de la programación cultural y artística en todas las regiones y territorios del país”, manifestó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández, tras el anuncio nacional de las primeras iniciativas seleccionadas.

Entre las propuestas seleccionadas se encuentran en Fondart Regional “Programación local de la Bienal SACO 1.1 “ de la Agrupación Artística “Se Vende”, Plataforma de Arte Contemporáneo, “XI Carnaval de los Colores-Antofagasta 2023” de Consejo Comunal de Cultura Colectivo Antofagasta, “Foto Antofagasta” de Balmaceda Doce Quince y “Viviendo las Artes en tu Barrio” de Ilustre Municipalidad de Taltal, proyectos que alcanzan los $63.585.250.

En tanto, el proyecto “XII Feria del Libro Zicosur, Filzic Antofagasta 2023” de Agrupación Literario y Cultural Filzic resultó seleccionado mediante el Fondo del Libro y la Lectura, por un monto de $74.766.371, y “EnCuento del Desierto. Primer Encuentro de Artes Escénicas. Ámbito interdisciplinar Narración Oral y Teatro de Títeres de Calama” de Roberto Cortez García, en el Fondo de  las Artes Escénicas por un total de $22.993.576.

Las  primeras adjudicaciones regionales, fueron destacadas por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, quien señaló que “estamos muy contentos de ya contar con los primeros resultados de los Fondos Cultura, que en su línea de Festivales y Ferias, financiará diversas iniciativas que permitirán desarrollar actividades relacionadas con el Libro y la Lectura, Artes Visuales y Escénicas, entre otras manifestaciones artísticas en comunas como Antofagasta, Calama y Taltal, continuando así con la reactivación del sector cultural tanto para el activo cultural como para la comunidad, que estamos seguros abarcará gran cantidad del territorio regional con la totalidad de resultados que serán informados prontamente” .

Cabe destacar que los proyectos seleccionados en todas las líneas restantes de los Fondos Cultura se anunciarán durante las próximas semanas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*