¡Abrenos la puerta!

Por Berta Torrejón Gallo

Seremi de Desarrollo Social y Familia

Berta Torrejón Gallo¿Sabes qué tienen en común la Pensión Garantizada Universal (PGU), Chile Crece Contigo o el Sistema Nacional de Cuidados? Son políticas públicas para la superación de la pobreza y de esas tremendas desigualdades que son, entre otras cosas, consecuencia del modelo económico que tenemos.

Al respecto, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia está mandatado a diseñar y ejecutar las profundas transformaciones a la política social que demandan los y las ciudadanas más vulnerables. Pero, para ello, lo primero es visibilizar dónde está la población más vulnerable y cuáles son sus dolores y los desafíos más importantes a abordar.

Este es el principal objetivo de la encuesta Casen 2022, tomar una radiografía de caracterización de pobreza multidimensional (educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social), lo que permite no sólo al gobierno, sino también a la academia y otros actores políticos y sociales tomar las decisiones apropiadas para trabajar por un Chile más equitativo.

En la región, el desafío es grande,  llegar a 2.787 hogares, entre el 2 de noviembre y el 31 de enero y lograr que estas familias nos abran sus puertas y nos cuenten de manera anónima y confidencial su realidad.  Así, podremos contar con un diagnóstico actualizado, estimar los porcentajes de pobreza del país y la región, calcular medidas de desigualdad de ingresos, identificar las carencias y demandas de la población.

Hasta este momento, la región presenta una de las tasas más altas de rechazo (9,8%),  es decir, negarse a recibir al encuestador o no entregar respuestas en la primera visita al hogar, situación que perjudica la muestra y, por ende, entorpece este sondeo. Entendemos la desconfianza, pero se han tomado medidas para ello. Por ejemplo: el encuestador porta una credencial con su número de cédula de identidad que ustedes pueden verificar, ingresando a la página web casen2022.cl , ellos y ellas son funcionarios del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, entidad que ganó la licitación de todo el proceso.

Junto con lo anterior, si usted vive en condominios o departamentos, es importante informar a los y las conserjes de la importancia de este proceso de encuestaje y dar instrucciones para que se pueda acceder a las familias seleccionadas para la muestra.

Apoye y responda la Casen 2022, de usted depende que sus resultados, que estarán a partir de julio del próximo año, reflejen la región que somos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*