Conoce los beneficios que puedes optar para estudiar una carrera

FeriaUSS_Los Leones_101050Más de 375 mil jóvenes cuentan con los requisitos para acceder a algún tipo de beneficio estudiantil como gratuidad, becas y créditos de arancel para acceder a la Educación Superior el próximo año, según informó el Ministerio de Educación, tras publicar los resultados del nivel socioeconómico de quienes postularon al Formulario Único de Acreditación Socieconómica (FUAS).

¿Cómo saber en qué categoría quedé y a qué beneficio puedo optar? Patricia Pino, directora nacional de la Dirección de Apoyo y Financiamiento de Alumnos (DAFA) de la U. San Sebastián, entrega algunas recomendaciones que guían este proceso.

Paso a paso

Primero, los estudiantes que hayan postulado a los beneficios estatales deben entrar al sitio web beneficiosestudiantiles.cl, en donde encontrarán los resultados de la caracterización socioeconómica.

Segundo, fijarse en el dibujo de la pila que grafica la situación socioeconómica del estudiante. Por ejemplo: Pila llena: significa que podría acceder a gratuidad, becas y/o créditos; Pila tres cuartos accedería a todas las becas de arancel tales como, beca bicentenario, beca juan Gómez Millas entre otras y créditos; Pila mitad llena: podría optar a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE), Excelencia Académica y a los créditos; Pila a un cuarto (2): podría acceder solo al Crédito con Garantía Estatal, y sin pila: el estudiante deberá realizar una evaluación socioeconómica directamente en la institución de Educación Superior en la que se matricule.

Otros beneficios

Pero la ayuda que otorga el Ministerio de Educación no es el único beneficio al que pueden acceder los estudiantes. Las instituciones de Educación Superior cuentan con sus propias becas, con las que pueden financiar hasta el 100% del arancel, así como obtener descuentos y becas de alimentación. Lo importante es que estas pueden complementarse con las ayudas estudiantiles que otorga el Estado.

En el caso de la Universidad San Sebastián, dispone de la beca USS, orientada a reconocer el mérito y el esfuerzo de los postulantes durante la enseñanza media y que permite financiar hasta el 100% del arancel. Está dirigida a los estudiantes que se matriculan en carreras de jornada diurna en el proceso de admisión 2023. Además, existen otros beneficios, como: beca talento líder, beca deportiva, beca familiar u otras, que los postulantes pueden conocer ingresando a https://admision.uss.cl/becas-y-financiamiento/.

Para ayudar a encontrar la mejor combinación, la USS pone a disposición un simulador de beneficios. Aquí, el estudiante puede ingresar con su RUT y conocer las becas que otorga la universidad y cómo se complementan con los créditos y becas estatales.

La simulación muestra el copago mensual que tendría el estudiante al entrar a la educación superior de manera personalizada, ya que también considera la situación socioeconómica, el promedio de enseñanza media y el puntaje de la PAES o PDT de invierno o período 2021. A cada postulante se le envía a su email un certificado que confirma la beca, que luego puede mostrar al momento de matricularse validando el cumplimiento de los datos ingresados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*