Vecinos de Alto El Loa reciben lentes ópticos gracias a operativo médico

IMG_452051 pares de lentes ópticos recibieron los vecinos y vecinas de las localidades de Chiu Chiu, Lasana y Ollagüe como resultado del operativo médico impulsado por Minera El Abra a principios de diciembre, durante el cual un especialista realizó los exámenes oculares de rigor a cada beneficiario.

Al momento del retiro sus anteojos, las personas favorecidas se enteraron de que cada pieza cuenta con una garantía extendida de seis meses. “Me vienen de perilla porque los necesito y me hacían mucha falta para manejar, ya que vivo arriba en el valle, y caminando me demoro una hora en llegar al pueblo, pero en vehículo me demoro diez minutos”, manifestó Luciana Pérez, vecina de la comunidad de Lasana.

Por su parte Fernando Saire, el primer vecino en retirar sus lentes en la posta de Chiu Chiu, indicó que “esta atención ha sido excelente, especialmente para los pueblos rurales, porque algunos no tenemos la opción de facilidades de ir al hospital, movilizarse a Calama y sacar hora”.

En el mismo sentido, Robinson Galleguillos, presidente de la Comunidad Atacameña de San Francisco de Chiu Chiu, subrayó positivamente la iniciativa de Minera El Abra. “Nos parece un apoyo súper importante, principalmente para las personas que se atienden en la posta de nuestro poblado, ya que difícilmente ellos pueden acceder a este tipo de atenciones en la ciudad, así que agradecemos el aporte de El Abra”, señaló.

En tanto, Ricardo Milla Muñoz, técnico en enfermería de la posta de Chiu Chiu, detalló que los factores incidentes en la salud visual de los vecinos del Alto Loa son el clima seco, la alta radiación solar, la polución, el uso de celular y el desgaste natural de la visión en los adultos mayores. “Por eso el operativo que realizaron para la comunidad fue genial, una, por el tiempo de espera, porque una cosa es bajar a Calama a realizar este tipo de trámites y otra muy distinta, es que vengan a la misma comunidad. Además, está la rapidez con que se hizo la entrega de la prestación, las personas salen conformes, contentas y con ganas de que sigan haciendo este tipo de operativos”, puntualizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*