La conservación de bosques nativos que impulsará el municipio de Ollagüe y CONAF

ollague3Esta restauración ecológica se realizará junto con la comunidad plantando queñoas y llaretas en las faldas del volcán Ollagüe.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha desarrollado un programa de asistencia técnica a la comunidad Quechua de Ollagüe, dirigida a la conservación de bosques de queñoas y especies vegetales de uso ancestral en los ámbitos medicinales, forrajeros, alimenticios y para fines culturales.

Entre las especies que se plantaran, se encuentra la queñoa, que tiene el récord mundial de sobrevivir a mayor altura en el mundo, sobre los 5.000 m.s.n.m. Se trata de bosques que se distribuyen desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Antofagasta, cuyas poblaciones fragmentadas y de distribución marginal, se vieron fuertemente afectadas por la explotación durante el auge salitrero. Además, esta especie se ha utilizado para estudios sobre cambio climático a través de la dendrocronología, por lo que su conservación es importante para nuevas investigaciones.

En los planes de forestación también se incluye a la llareta, que puede llegar a vivir hasta 3.500 años, por lo que ambas especies son de alta importancia para las comunidades locales, ya que se utilizan para fines tintóreos, cultivos agrícolas, artesanía y fines medicinales.

La preservación de estos bosques son fundamentales para mantener los ciclos hidrológicos de las cuencas altoandinas y la mitigación de los eventos aluvionales característicos de la zona.

Recuperación económica a través de Siembra por Chile

En ese sentido, el alcalde de la comuna, Humberto Flores González, la directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman Martin y el jefe del departamento de Conservación de ecosistemas boscosos y formaciones xerofíticas, Julio Vega Seura, sostuvieron una reunión con el objetivo de activar el convenio de colaboración y dar a conocer el plan de reactivación económica que realizará CONAF Antofagasta en Ollagüe, a través del programa del Ministerio de Agricultura, Siembra por Chile.

Estas acciones involucran un trabajo directo con la comunidad para la construcción e implementación de un vivero, la recolección de semillas y la revegetación de la zona.

Para el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, ‘’Siembra por Chile que es una muy buena instancia para recuperar especies nativas de la altura, por lo tanto esto nos va a generar trabajo para nuestros comuneros, conocimiento de cómo trabajar las semillas, trabajo en terreno para su plantación y también contaremos con un vivero de resguardo y protección de futuras plantas que vamos a reforestar en nuestra zona de altura. Nos sentimos muy contentos de esta alianza y esperamos que se logre a corto plazo para ver los resultados y las posibilidades de mejora’’.

Por otro lado, la directora de CONAF Antofagasta comentó que ‘’para la CONAF, Ollagüe es un sitio prioritario, ya que en su territorio se encuentran los últimos bosques de queñoas de altura, especie arbórea categorizada como vulnerable y de gran importancia ecológica, que lamentablemente ha sido muy diezmada. Agradecemos la disposición del alcalde de activar este convenio de colaboración, el cual permitirá realizar acciones en conjunto a favor de la restauración ecológica con queñoas y llaretas’’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*