“Construyendo Mujer Antofagasta”: CChC finaliza segundo año del programa dirigido a mujeres profesionales del sector

1Mediante sesiones de mentoring y coaching “Construyendo Mujer Antofagasta” potenció habilidades de mujeres líderes en la industria local.

Por segundo año consecutivo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta concluyó el programa Construyendo Mujer Antofagasta, iniciativa creada en 2021 para promover y potenciar el liderazgo femenino en las empresas del sector constructor a nivel comunal.

En esta oportunidad 36 mujeres recibieron el certificado que acredita su participación en las sesiones de mentoring y coaching, realizadas durante este año, enfocadas en el fortalecimiento de habilidades blandas desde la comunicación efectiva, hasta el manejo de las emociones y cómo compatibilizarlas en la vida laboral, familiar y personal.

A la ceremonia asistió la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, quien destacó la importancia del programa y su contribución a disminuir las brechas de género.

“Este tipo de iniciativas son sumamente necesarias para que podamos avanzar como país en la equidad de género sobre todo en un rubro masculinizado como la construcción. Con la posibilidad que han tenido estas mujeres lideresas del sector, se abren caminos para que vayan adquiriendo mayores competencias y habilidades para ingresar a estos espacios de decisión, y de esta manera ir disminuyendo los sesgos de género que existen en estos espacios, y así también tener más mujeres referentes que puedan inspirar a otras mujeres”, indicó la autoridad.

Aumentar la participación femenina en la construcción forma parte de los ejes programáticos de la gestión de la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, y Construyendo Mujer apunta precisamente a impulsar cultura de liderazgo al interior de las empresas del sector.

“Esta buena noticia refleja que cada día son más las empresas del sector que están generando oportunidades para las mujeres, y seguiremos trabajando para aumentar esa cifra, pero para ello es clave el trabajo conjunto en alianza con el sector público. De ahí la Mesa Mujer y Construcción creada en 2021 junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y tenemos que fortalecer en 2023”, sentenció Marcela Torres.

Construyendo Mujer Antofagasta es una iniciativa desarrollada con apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), que permitió en 2021 impactar positivamente en 88 mujeres a través de cuatro charlas inspiracionales abiertas y gratuitas, y otras 115 mujeres que participaron activamente en las sesiones de mentoring y coaching.

MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN

En la pasada Feria Edifica 2022 realizada en octubre se dieron a conocer los resultados del estudio “Caracterización de Mujeres en la Construcción”, investigación desarrollada entre la Cámara y el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile. Este estudio concluyó que en la industria de la construcción hay 21% de participación femenina, lo que significó un aumento de casi 10 puntos porcentuales en comparación al año 2016. Lo que se contrasta, además, con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que establece un promedio de participación de 8,5 % en los últimos años a nivel general.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*