UA y Servicio de Salud firman comodato y refuerzan compromiso con el proyecto del Hospital Clínico

CONVENIO COMODATO 011222 (5)Durante una ceremonia realizada en el frontis del establecimiento, autoridades destacaron el aporte del HCUA en la formación de profesionales y especialistas médicos, así como en la entrega de distintas prestaciones a pacientes de la región.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic, y el director (s) del Servicio de Salud, Mario Rojas, firmaron esta mañana el comodato que asegura la continuidad del proyecto del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), mediante el uso de dependencias del antiguo hospital regional.

El contrato confiere a la UA el uso del nivel zócalo y primer piso del inmueble de Avenida Argentina, actualmente ocupados por el HCUA, además de los bienes muebles e inmuebles por adherencia o destinación existentes en el lugar, y el equipamiento clínico asociado.

El comodato tiene un vigencia de cinco años, prorrogable en períodos iguales y sucesivos, e irá acompañado de un convenio donde las partes se comprometen a trabajar en un acuerdo que a futuro pueda englobar todo el edificio, de manera que la universidad pueda cumplir de mejor manera el rol docente-asistencial motiva este proyecto.

La ceremonia de firma se desarrolló en frontis del Hospital Clínico y en ella distintas autoridades destacaron el aporte realizado por el HCUA en sus cuatro años de funcionamiento, tanto en la atención de pacientes (90% de Fonasa), como en la formación de nuevos profesionales de la salud y especialistas para el norte.

POSIBILIDADES

El rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic, dijo que el convenio abre tremendas posibilidades para seguir cumpliendo con el objetivo de este proyecto, que es servir a la región. “Estamos muy felices de este logro, este no solo es un proyecto clínico-docente donde vamos a formar capital humano, sino que además es un proyecto que permite desarrollar ciencia y abarcar una serie de otros problemas que preocupan a la región”, explicó.

Mario Rojas, director (s) del SSA, destacó que este comodato actualiza y corrige las observaciones que tenía el antiguo acuerdo, que fue observado por Contraloría, pero además incorpora un convenio de colaboración que fija las bases de una asociatividad permanente con la Universidad de Antofagasta.

“Algo importante es que con este convenio nos hacemos cargo además de que el HCUA pueda atender la lista de espera de nuestra red asistencial, ahora vamos a poder, en un trabajo que ya está coordinado, empezar a derivar usuarios que muchas veces en nuestra red encuentran recursos limitados”, manifestó.

Por su parte, el gobernador Ricardo Díaz celebró que luego de un inicio que tuvo complejidades, el proyecto haya iniciado un nuevo ciclo, para el cual comprometió todo el apoyo del gobierno regional. “Acá (en el HCUA) hay atención de terapia ocupacional que los papás TEA necesitamos, acá hay atención siquiátrica, acá hay otro tipo de atenciones que nos cuesta mucho ofrecer por la escasez de profesionales, y acá también está la solución para ir teniendo los médicos que necesitamos”, dijo Díaz, agregando que “el gobierno regional va a invertir en este hospital”.

CAMPO CLÍNICO

En tanto, el director del HCUA, Patricio Ly, mencionó que el comodato garantiza que la UA tendrá un campo clínico para desarrollar su labor docente y asistencial, pero al mismo tiempo el DFL 36 “nos incluye dentro de la red de salud de la región, por lo tanto vamos a poder ser un aporte a la calidad de vida de los pacientes, con una atención de calidad, con calidez y en un ambiente universitario, que es un valor agregado”.

Ly anunció además que próximamente “nos vamos a sentar en una mesa de trabajo con el gobierno regional para definir qué especialidades se requieren en la región y cómo nosotros como universidad podemos colaborar, en beneficio de la comunidad”.

A la ceremonia también asistió la delegada presidencial, Karen Behrens, quien se sumó a las felicitaciones por el nuevo comodato. “Este es un centro de atención de bajo costo que brinda una atención de calidad, es un lugar que ha marcado una diferencia en cuanto a atención del usuario y un aporte en especialidades médicas. Esta es una alianza que lleva mucho tiempo y con este convenio se potencia”, señaló.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*