Fundación Integra lleva la educación parvularia a los barrios de Antofagasta gracias al Jardín Infantil Sobre Ruedas

Jardín sobre Ruedas 5Un total de 60 niños y niñas de entre 2 y 4 años están siendo beneficiados con experiencias de aprendizaje, las que se desarrollan en sedes sociales junto a sus apoderados, una educadora y una animadora.

El Jardín Infantil Sobre Ruedas de Fundación Integra, está transformando las sedes sociales y áreas comunitarias de Antofagasta en espacios educativos, se trata de una modalidad no convencional que busca llegar con educación parvularia a zonas de difícil acceso en el territorio.

En la capital regional, un total de 60 niños y niñas entre los 2 y los 4 años están siendo beneficiados con la ejecución de experiencias de aprendizaje basadas en la metodología del juego, las que desarrollan junto a sus apoderados, una educadora y una conductora – animadora, utilizando para ello una amplia variedad de materiales pedagógicos.

De lunes a jueves, entre las 09:00 y las 13:00 horas, el equipo desarrolla la jornada pedagógica basada en el mismo currículum de los jardines infantiles, donde se busca entregar conocimiento y habilidades para la vida. Patricia Honores, supervisora técnica de la modalidad no convencional de Fundación Integra, sostiene que cada día “brindamos atención a un grupo heterogéneo de niños y niñas, lo que permite que colaboren entre ellos, que fortalezcan la solidaridad y el trabajo en equipo”.

Honores explica que el Jardín Sobre Ruedas está presente los días lunes en el Centro Comunitario La Casita ubicada en la Villa Oasis, los martes y jueves en la cancha Sierra Nevada ubicada en la Villa Francisca y el miércoles en la Fundación de las Familias. A cada jornada asisten hasta 20 niños y niñas, quienes prosiguen en casa con su proceso educativo a través de tareas y actividades lúdicas que desarrollan junto a sus apoderados o familiares.

Para Yohana Marzán, madre de Máximo (2), la inclusión es uno de los aspectos a destacar del Jardín Sobre Ruedas. “Mi hijo fue diagnosticado con una patología considerada como extraña, osteogénesis imperfecta y aquí nos han acogido gratamente, él ha tenido avances muy significativos en su desarrollo en cuanto a lo cognitivo, ha logrado socializar e involucrarse con los compañeros cosa que para él era bastante difícil porque gran parte de su vida ha estado en hospitalización domiciliaria”.

Máximo se incorporó hace solo cuatro meses, periodo en el que “las tías han buscado la manera de integrar a mi hijo en cuanto al mobiliario, a la metodología de trabajo y hemos tenido una grata convivencia con los apoderados y con sus amigos del jardín”, detalla Yohana.

Inés Guerrero asiste dos veces a la semana a la cancha Sierra Nevada junto a su hija Aynara de 4 años. Dice que le gusta el jardín “porque los niños aquí no tienen que estar quietos obedeciendo órdenes, acá juegan y aprenden”, mientras que María Inés Argandoña, mamá de Selín (4), afirma que “las tías la recibieron con mucho amor, ella tenía problemas de interacción social y ahora ha tenido bastantes avances, ha aprendido mucho y estoy muy contenta con esta modalidad”.

La Directora Regional de Fundación Integra, Allison Viveros, explicó que como institución queremos ampliar el número de beneficiarios de esta modalidad no convencional, por ello “invitamos a las familias de los niños y niñas que no hayan vivido la experiencia de asistir a un centro educativo a que lo hagan a través del Jardín Sobre Ruedas, donde existe un trabajo colaborativo”.

Quienes deseen participar en el Jardín Sobre Ruedas, pueden efectuar las consultas enviando un mensaje de Whatsapp a los números +569 53706479 o al +569 39423896, siendo los únicos requisitos de postulación que el niño y la niña tenga entre 2 y 4 años y que no esté inscrito en un jardín infantil. Deben adjuntarse el certificado de nacimiento y el control de niño sano.

Jardín sobre Ruedas 1

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*