Agricultores de Altos La Portada contarán con etiquetado nutricional en sus productos

ok1Mermeladas de frutillas, cócteles, helados artesanales, infusiones y encurtidos son algunos de los agroproductos que se producen en Antofagasta y que se busca potenciar con el PTI Agroalimentos del Desierto, iniciativa impulsada por Comité Corfo Antofagasta.

Antofagasta, 15 de noviembre de 2022. Con el objetivo de ayudar a las y los beneficiarios a cumplir con los requisitos técnicos y normativos sobre alimentos elaborados envasados en Chile, el PTI Agroalimentos del Desierto, impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, en una alianza con la Agencia de Seguridad Alimentaria – ASA, convocó a los integrantes de la Asociación Gremial Altos La Portada y de la Cooperativa Coopahidralpo en una capacitación que culminará con el etiquetado nutricional de sus subproductos de interés.

La asesoría que brindará ASA finalizará con la entrega, a cada uno de los participantes, de una ficha técnica nutricional, una tabla nutricional y la información con datos del fabricante, sus ingredientes, alérgenos, fecha de caducidad y la porción recomendada.

La directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, manifestó que “con este programa PTI, nos hemos enfocado en  los agroalimentos del desierto que pueden generarse o comercializarse desde la región, ayudando a aumentar su capacidad de comercialización y mejorando su calidad y al mismo tiempo, esperamos generar un impacto en la economía del territorio tomando en cuenta las características diferenciadoras de cada comuna, permitiéndonos desplegar un plan de trabajo para apuntar a esas necesidades”.

Por su parte, Pablo Romo, gestor del PTI Agroalimentos del Desierto, declaró que “vemos un grupo potente en Altos La Portada, quienes a partir de sus materias primas están elaborando subproductos de calidad. Ahí vimos una oportunidad y nos estamos dedicando a fortalecer el ecosistema de estos alimentos procesados, escalando en la cadena de valor para buscar nuevos mercados que les permitan entrar, sin inconvenientes, al nicho gourmet”.

Existe una gran cantidad de oferta en los denominados alimentos procesados del PTI Agroalimentos del Desierto, todos ellos elaborados con materia prima que produce la Asociación Gremial Altos La Portada y la Cooperativa Coopahidralpo, dándole valor agregado a subproductos como mermeladas, cócteles, helados artesanales, infusiones, encurtidos, entre otros. En ese contexto, desde ASA, el director comercial Marcelo Poyanco, explicó que “esta ficha técnica nutricional profesionaliza más los servicios de los productores para que ellos puedan comercializar sus productos con otros proveedores, ya que cuentan con una variedad importante que nace en este desierto aprovechando la instancia del sol y el recurso hidropónico, desde té de hierbas hasta ensaladas con flores”.

BENEFICIARIOS

Para Mariela Bordones y su proyecto de cultivos hidropónicos, esta oportunidad le parece “súper buena y me interesa demasiado, ya que había estado buscando este tipo de ayuda, así que la voy a aprovechar al máximo”.

Así mismo, Esteban Zlatar, vicepresidente de la Asociación Gremial Altos La Portada, afirmó que “es una excelente noticia para nosotros, porque la mayoría de los productores que estamos acá somos primarios, pero queremos ir a la segunda etapa que es procesar alimentos donde es muy importante las fichas técnicas y tablas nutricionales”.

Cabe señalar que junto a este tipo de asesorías técnicas, el equipo del PTI Agroalimentos del Desierto, ya viene desarrollando un ciclo de charlas técnicas de ocho sesiones que se estarán desarrollando  hasta febrero 2023, como parte de su agenda de actividades del año 1 del programa. Mayor información de las fechas en sus redes sociales Facebook, Instagram y Linkedin como @agroalimentosdeldesierto y en twitter @AgroalimentosR2.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*